Marketing 360 º: ¿Qué es? ¿Cómo implementarlo como estrategia?

Marketing 360 °

¿En el Marketing existen límites? La respuesta sencilla es: No. El mayor ejemplo a esta respuesta es el marketing 360 °, la estrategia de mercadotecnia más completa y poderosa que puedes implementar.

Su nombre nos da un indicio para saber de qué trata. Sin embargo, en este artículo te explicaremos a detalle qué es el marketing 360 ° y cómo lo puedes llevar a cabo.

marketing 360

Si estás en búsqueda de llevar a cabo toda una estrategia de Marketing 360 º, te recomendamos ampliamente hacerlo de la mano de una agencia de marketing.

Te podría interesar: Tipos de anuncios en la publicidad de Instagram: Consejos y Formatos

El trabajo que implica este tipo de campaña es amplio y arduo. Si no cuentas con un departamento bien establecido de publicidad y mercadotecnia ten por seguro que será una labor muy complicada y puede distraerte de tu enfoque principal: tu negocio.

Sin más, ¡Comencemos!

¿Qué es el marketing 360 º?

Marketing 360º es el tipo de campaña que busca abarcar todos los canales disponibles para llegar a todos los posibles clientes potenciales.

El objetivo del marketing 360º es la difusión de un mensaje por cualquier canal disponible. Ya sea una oferta, promoción, lanzamiento de nuevo producto, reforzar la venta de un producto estrella, etc.

MARKETING DIGITAL

Realmente las posibilidades son muchísimas. Solo debes siempre tener claro tu objetivo de campaña.

Porque sí, puedes difundirte por todos los canales, pero todos los mensajes deben ir alineados a un solo objetivo.

En este tipo de campañas se puede incluir el marketing out of home (vallas publicitarias, activaciones, etc.) y marketing digital (redes sociales, Google ads, etc.) para llegar lo más lejos posible.

¿Qué no hacer en el marketing 360 º?

Antes de comenzar a explicar cómo desarrollar una campaña de este tipo, tenemos que ponerte en aviso de algo.

Es muy importante que hagas lo que hagas, no dupliques el mismo contenido del mensaje en todos los canales.

Recuerda que cada canal es distinto y cada uno requiere de una adaptación. Asimismo, la estrategia que se utilice para cada canal será distinta. Ten presente que cada canal se consume de manera distinta, por ello es que se debe cambiar la estrategia para cada medio.

qué es el marketing 360

Aquí es donde radica la complejidad de una campaña de marketing 360º.

Te podría interesar: Consejos para hacer una estrategia de marketing digital exitosa

¿Cómo crear una campaña de marketing 360 º?

Metas y Objetivo

Lo decimos hasta el cansancio. El objetivo siempre será tu guía y base fundamental para cualquier campaña bien estructurada.

Tu objetivo te dará un parteaguas para saber qué hacer y cómo diseñar tu mensaje en cada canal.

Recuerda que puedes tener un objetivo general y metas para cada canal. Solo no olvides hacer tus objetivos y metas de manera SMART. Es decir:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Con límite de tiempo
qué es un objetivo SMART

Diseña tu Buyer Persona

Crea tu buyer persona para conocer mejor el mercado a donde quieres llegar. Tener información te ayudará a saber qué canales serán los primarios y secundarios donde podrás encontrar a tu público objetivo.

Actualmente existen muchos canales para la difusión de mensajes. Entonces, es probable que tu buyer persona utilice más de uno (claro, algunos en mayor escala que otros).

Todos esos canales que utilice serán los que tú ocuparás para llegar a él.

Crea distintas publicaciones y adapta el mensaje

Una vez identificados los canales es momento de crear el contenido y el mensaje que compartirás.

Para cada canal es necesario que adaptes el mensaje. Planteemos un ejemplo de esto.

Imaginemos que tus anuncios se publicarán en youtube e Instagram. En ambos tienes planeado difundir la promoción de 15% de descuento en toda la tienda.

Para Instagram, lo ideal sería una imagen donde se refleje en grande que darás el 15% y una foto de tu producto estrella. Mientras que, en Youtube crearás un video donde una voz en off explique la oferta más a detalle (restricciones, duración, etcétera).

Solo es un ejemplo para plantear que, no se va a utilizar la misma imagen para Instagram y Youtube o, por el contrario, que se utilice el mismo video en Youtube e Instagram (además de los formatos de cada plataforma).

Esto fue una ejemplificación a una escala mínima del marketing 360 º. Esto mismo sucederá con todos los demás canales que quieras abarcar (Instagram, Facebook, Twitter, Google, Radio, Televisión, vallas publicitarias, carteles, etcétera).

¿Qué medios pueden entrar en este tipo de campañas?

Una respuesta rápida: Todos. Pero ojo, todos los que tu buyer persona utilice.

Para esto debes estar preparado, porque existen algunos canales que es prácticamente seguro que sí utilice.

Algunos medios que debes tener de cajón son:

  • Página web. Esta es tu carta de presentación, donde el usuario te podrá conocer y le será más sencillo identificarse con tu marca. Además, aquí podrás alojar tus landing pages que ayudarán sin duda alguna a tus campañas de Google Ads.
  • Redes sociales. Al menos contar con una Fan Page en Facebook. La red social que todos utilizan de cajón. Claro, no te limites si consideras que puedes tener en otras plataformas (Twitter, Instagram, entre otras).
Te podría interesar: Aprende cómo hacer Campañas de Google Ads paso a paso

En la actualidad estos medios son básicos en cualquier campaña de marketing 360 º.

Y, ¿Los medios tradicionales?

Tal como mencionamos al principio, en este tipo de campañas es más que válido introducir publicidad en periódicos, vallas, radio, etc.

Solo debes tomar en cuenta que con el uso de estos medios los resultados no tendrán métricas tan precisas, por lo que, debes estar consciente que los resultados serán estimados.

No obstante, no debe de desanimarte esto, recuerda que los medios tradicionales son para difusión masiva. Solo recuerda adaptar tu mensaje para estos medios.

Un buen contenido tanto en internet como offline, siempre tendrá buenos resultados.

Aspecto a tomar en cuenta

Una recomendación que te compartimos, es que, si planeas una campaña de marketing 360º, procura que todo se encuentre interconectado.

Es decir, que todos tus canales estén alineados con la promoción o lanzamiento que estés difundiendo.

Por ejemplo, en tu sitio web que esté la oferta; en tu Fan Page, se encuentren publicaciones de la misma; que en un anuncio de periódico esté el anuncio y los redirijas a tu sitio web o red social. Y así sucesivamente.

A continuación, te compartimos un ejemplo del marketing 360 º para que veas qué tan efectivo puede ser con una buena estrategia de campaña. En este caso fue una campaña de Dunkin Donuts.

Parte de su estrategia era poner aromatizantes en sitios públicos para que cada que sonara su comercial rosearan el aroma del café de Dunkin. Además, complementaron con carteles en sitios públicos estratégicos.

Esto con el fin de incrementar las ventas de su café.  

Ejemplo Marketing 360 °

Te compartimos una pequeña infografía con un resumen del contenido.

qué es Marketing 360°
Resumen de Contenido
Marketing 360°: ¿Qué es? ¿Cómo implementar esta estrategia?
Nombre del artículo
Marketing 360°: ¿Qué es? ¿Cómo implementar esta estrategia?
Descripción
Marketing 360 °, la estrategia de mercadotecnia más completa y poderosa que puedes implementar. ¿Cómo utilizarla? Se necesita de factores clave como: tiempo, creatividad y estrategia.
Autor
Publisher Name
Marketing & Design
Publisher Logo
Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad