Consejos para hacer una estrategia de marketing digital exitosa

Diseñar una estrategia de marketing digital exitosa no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Necesitas dedicarle el tiempo necesario y enfocarte en los objetivos que hayas establecido.

En artículos previos hemos hablado sobre cómo crear una estrategia de marketing digital eficiente. Si lo deseas, tómate 5 minutos para leerla (si no sabes por dónde comenzar) y regresa 😊. Puedes consultar el artículo dando clic aquí:

Teniendo esos principios para realizar tu estrategia ahora lo que sigue es ejecutarla, ¿Cierto? Pero hey, espera unos minutos, antes de dar comienzo a la estrategia de marketing digital, te pedimos tomes en cuenta algunos consejos.

Esto con el fin de que tu estrategia sea todavía más efectiva.

Estrategias de marketing digital

Si tu negocio va iniciando o está teniendo sus primeros pasos en el marketing digital, te recomendamos sacar el mejor de los provechos de los siguientes consejos.

Toma nota para tus estrategias de Marketing Digital

¿Por dónde iniciar? Análisis de la situación

Antes de comenzar a estructurar una estrategia digital, primero haz un análisis de en dónde te encuentras.

Es decir, si vas comenzando o ya tienes algunos pasos iniciados; también saber, ¿Qué es lo que pretendes lograr?, ¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo? Y, qué es lo que quieres dar a conocer. ¿Todos tus productos?, ¿Alguno en especial? O más bien, dar a conocer un vistazo general de tu negocio. 

De esta manera tendrás los pies en la tierra y esto te ayudará a enfocarte mejor.

Asimismo, para conocer qué es lo que puedes ofrecer, que no o cómo apoyarte de algo, haz un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de tu empresa.

¿Deseas saber cómo hacer un FODA y no fallar en el intento? Háznoslo saber en la caja de comentarios y con gusto te enseñamos cómo llevarlo a cabo.

FODA

Una vez realizado el FODA, tendremos un panorama mucho más completo de la realidad del mercado y de nuestra organización. Así es la forma más eficiente para comenzar.

Plantar Objetivos

Como siguiente consejo, una vez que tengas más claro el panorama en el que te encuentras ahora realiza los objetivos que consideres prioridad.

Claro, elegir objetivos conlleva todo un proceso, por lo que te recomendamos que cuando tengas alguno en mente, lo ejecutes a través de la metodología SMART. ¿De qué va SMART? Bueno, son siglas en inglés que quieren decir lo siguiente:

  • Specific
  • Measurable
  • Attainable
  • Relevant
  • Time – Limited

No te preocupes a continuación te explicamos en orden de qué va cada punto.

  • Specific = Específico. Tienes que ser lo más concreto posible. No hagas objetivos genéricos como: “Alcanzar mucha audiencia e impresiones”. Sino algo como: “Conseguir mínimo 500 impresiones y obtener un alcance de 1000 personas durante el periodo del 15 de enero al 15 de noviembre”.
  • Measurable = Mensurable / Medible. Que sea cuantificable. De esta forma podrás medir los logros del proyecto. Debes de hacer el objetivo medible para que con base en métricas puedas analizar los datos.
  • Attainable = Alcanzable. Tus objetivos deben de ser realistas. No establezcas números o metas descabelladas. Por ejemplo, si en tu primer año conseguiste un 5% de aumento de ventas, no pongas como objetivo crecer un 30% el siguiente año. Tómalo con calma y no te presiones. Los objetivos deben ser alcanzables, no imposibles.
  • Relevant = Relevante. Las metas que propongas deben de aportar un verdadero valor a la organización.
  • Time – Limited = Temporales. Es decir, que se cumplan en un periodo de tiempo. Muchos dejan de lado esta parte y los objetivos pierden relevancia porque no se toma en serio el tiempo que se establezca.

Un ejemplo de un objetivo SMART, enfocado en estrategias de marketing digital es el siguiente:

Conseguir 500 suscriptores en Facebook, 300 en Instagram, cuyo alcance por publicación sea mínimo del 10% de toda la audiencia, en un lapso de 6 meses.”

No es difícil, pero el objetivo es la base de tu estrategia. Así que créalos con cuidado.

Tener un Target

¿Ya tienes identificada a tu audiencia objetivo? Este siguiente consejo es para que sepas como guiar tus estrategias para alcanzar tus objetivos.

Debes tener muy claro cómo es tu público; las personas que están interesadas en tu servicio o producto.

De otra forma estarías dando “palos de ciego” y esto en el mundo digital no es lo más recomendable.

Si tienes ya identificado a los usuarios que son tu target. Te recomendamos reforzar el conocimiento de este consumidor y crear un buyer persona. Eso lo explicamos en el artículo que te recomendamos al principio.

Estrategias de marketing digital

Candelariza tu estrategia de marketing digital

Para tus estrategias esto será una ayuda enorme. Si estableces horarios y días para la ejecución de tus tácticas y lo aterrizas en un calendario tendrás todo organizado.

Además, así podrás ir viendo que todas las estrategias se estén cumpliendo de acuerdo a lo planificado.

De igual forma, si trabajas con todo un equipo de trabajo, podrás contemplar que todos estén cumpliendo su parte. O intervenir en caso contrario.

Estrategias de marketing digital
Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad