¿Por qué es importante el posicionamiento de páginas web?

El posicionamiento de páginas web es algo que a veces puede pasar desapercibido debido a que no se tiene la noción de la importancia y dificultad de posicionar un sitio en un motor de búsqueda.

Posicionamiento de páginas web

Encontrarse entre las primeras posiciones de Google, Bing u otro buscador es una meta a la que miles de millones empresas aspiran llegar, pero solo un pequeño puñado logra conseguirlo.

La competencia es en extremo ruda y pesada. Si bien competir por la posición cero de Google es incesante, no significa que la competencia por aparecer en la primera o en las primeras 5 páginas de resultados sea fácil… sino todo lo contrario.

Si tu sitio web se encuentra entre las primeras 10 páginas de resultados, ¡Felicidades! Comprenderás del trabajo y esfuerzo que esto significa.

Es claro que la posición orgánica es probablemente la que más importe a largo plazo, pues es la que se conservará con el tiempo a diferencia de la publicidad pagada. Ojo, no decimos que sea mala, sino que si dejas de hacer la inversión publicitaria entonces dejarás de aparecer en la primera página.

Y, bueno, es obvio que siempre buscarás lo más rentable posible.

La importancia del posicionamiento de páginas web radica en la visibilidad que se tiene ante una audiencia en específico.

¿Para qué sirve la visibilidad del posicionamiento de páginas web?

Simple, es como una tienda física; supongamos que una tienda física está vacía la mayoría del tiempo, mientras que otra tienda tiene muchísima gente a todas horas, desde que abre hasta que cierra. ¿A qué tienda le irá mejor financieramente?

tienda online
tienda offline

Es justo lo mismo en el mundo digital. Por eso es muy importante y por eso hay mucha competencia.

Para poder posicionar una página se necesita realizar estrategias enfocadas en dos formas distintas: En SEO y SEM.

Estos conceptos serán en los que te deberás concentrar si deseas conseguir una buena posición en motores de búsqueda como Google, Bing, etc.

Puedes elegir solo mejorar con SEO o solo con SEM, pero si combinas estas estrategias los resultados serán fructíferos.

¿Conoces de qué van estos conceptos? Si no, no te preocupes, los describiremos rápidamente.

¿Qué es el SEO?

También conocido como Search Engine Optimization, es aquel que se encarga de todos los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

Clarifiquemos esto con un pequeño ejemplo. Supongamos que en Google decides buscar “Diseños de sitios web”, ahora te saldrá una lista de resultados, ¿Cierto? Esa lista tiene diferentes posiciones. Esas posiciones son el SEO.

Entonces, lograr tener un buen SEO en el posicionamiento de tu página web querrá decir que tu página será visitada miles de veces al día.

Esta es la forma más sencilla de explicar qué es el SEO. Si deseas conocer algunas estrategias, te invitamos a leer nuestro artículo “Top 10 técnicas de SEO”.

Posicionamiento orgánico SEO

¿Qué es el SEM?

Ahora vamos con el SEM o Search Engine Marketing. Este es básicamente lo mismo que el SEO, pero la diferencia es que el posicionamiento no es orgánico, es de paga.

Por esta sencilla razón el SEM se involucra de forma más estrecha con el marketing. Aquí será necesario realizar una inversión para poder publicitar tu sitio web.

Entonces, si es diferente, ¿Cómo aparece en un motor de búsqueda?  Muy sencillo. Sigamos el ejemplo del SEO, una vez que diste en el botón de “buscar”, te aparecerán páginas, ¿Verdad? Bueno, ahora solo quizás notes una pequeña diferencia entre las entradas que aparecen. Puesto que, algunas tendrán una leyenda del lado izquierdo que diga “anuncio”.

Ese es el SEM, la publicidad pagada. Si no sabes hacer campañas de publicidad online como en Google Ads, puedes consultar nuestro artículo: Aprende cómo hacer campañas de Google Ads paso a paso.

Ahora bien, ya tienes los conceptos presentes y un poco más frescos. Una vez entendiéndolos podrás dar marcha a tus estrategias para un correcto posicionamiento de páginas web.  

Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad