¿Se puede mejorar la percepción de un cliente a través de una experiencia? Ante esta pregunta surge el Marketing Experiencial, en este artículo revisaremos todo lo que tienes que saber sobre esta estrategia del marketing y como aplicarla en una estrategia de marketing digital.
¿Qué es el Marketing Experiencial?
La Real Academia Española define la palabra experiencia como:
“ El Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo.”
Y como seguramente ya lo sabrás, el Marketing es un conjunto de estrategias utilizadas para aumentar la demanda de un producto o servicio, entonces al combinar estos dos conceptos obtenemos el Marketing Experiencial.
Seguramente por el nombre y estos conceptos ya te puedes dar una idea de que se trata, pero a continuación te lo explicamos de manera más clara…
Se puede decir que es una estrategia en donde lo que se busca es crear una experiencia positiva que además sea única y memorable para los clientes, esto con el objetivo de crear un vínculo emocional y personal entre la marca o el producto con el cliente.
Te puede interesar: Inbound Marketing: ¿Cómo funciona?
Claves para una estrategia de Marketing Experiencial exitosa
Existen 4 puntos clave para desarrollar una estrategia exitosa:
- Entretenimiento: Se debe ofrecer una experiencia tanto divertida como amigable para los clientes.
- Educación: Durante la experiencia se ofrece información sobre la marca, sus productos y servicios.
- Emoción: La experiencia se debe encargar de provocar emociones positivas como asombro o alegría en los clientes
- Estética: Debe ser visualmente agradable y contener elementos memorables.
Tener en cuenta estos puntos te ayudará a plantear de mejor forma una estrategia que brinde una experiencia que se alinee a tu marca y a lo que buscan tus clientes.
¿Se puede implementar en una Estrategia Digital?
Si prestaste atención te puedes dar cuenta que este tipo de estrategias están centradas en el uso de las emociones para lograr su objetivo, se puede decir que se puede lograr de forma más practica en el marketing tradicional cuando una persona está presente en la experiencia y se hace uso de los sentidos como el gusto, el tacto o el oído para provocar distintas emociones y sensaciones…
Entonces, ¿Se puede aplicar en vías digitales?
Aunque el marketing tradicional y el marketing digital se aplican de distinta forma al final ambos tienen como objetivo promover un producto o servicio y en una actualidad digitalizada, los negocios deben tener presencia en línea, por eso se pueden ofrecer distintas experiencias digitales como pueden ser:
- Utilizar las redes sociales: No solo son una vía de comunicación, también son útiles para mantenerse en contacto constante con los clientes, recibir su retroalimentación y conseguir la interacción de usuarios para formar una comunidad alrededor de tu marca.
- Un diseño web profesional e intuitivo: Un diseño web que sea tanto llamativo como fácil de utilizar desde cualquier dispositivo, resulta cómodo y agradable para los clientes a la hora de realizar búsquedas o compras online.
- Usar recursos audiovisuales para la audiencia: Las infografías, videos o imágenes son recursos útiles para demostrar la creatividad y personalidad de una marca, además es posible provocar emociones positivas que ayuden destacarte y a identificar a tu marca, se pueden combinar con las redes sociales para sacarles mayor provecho.
- Storytelling como herramienta de impacto: Es posible comunicar historias interesantes y que causen impacto en los clientes, un mensaje conmovedor, motivacional, inspirador o nostálgico, puede crear una conexión entre el cliente y la marca más allá de lo comercial.
Tecnologías Innovadoras para su aplicación
El avance de la tecnología no se detiene, para el marketing digital supone nuevas formas de crear experiencias virtuales, estos son algunos ejemplos que podemos destacar:
La Realidad Aumentada (RA): A diferencia de la realidad virtual donde se crean espacios completamente virtuales la RA permite visualizar objetos virtuales en un espacio real haciendo uso de una aplicación, puede ser de utilidad para que los clientes conozcan el tamaño y características de un producto antes de adquirirlo, motivándolos a realizar una compra.
La gamificación: Uso de juegos en aplicaciones para fomentar una interacción continua y hacer frente a la desvinculación de los clientes, añadir un juego atractivo y entretenido que además pueda recompensar a los usuarios puede crear un espacio de marca interactivo.
Conclusiones
Esta estrategia tiene especial utilidad para diferenciarse de otras empresas y lograr cautivar y conectar con las personas, ofreciéndoles experiencias memorables a los clientes es posible lograr que una marca o producto se quede en su memoria, lo identifique fácilmente y se consiga una mayor fidelización por su parte.
En el ámbito del Marketing Digital resulta necesario brindar experiencias agradables y de impacto, especialmente en el Internet donde los usuarios están constantemente recibiendo publicidad que puede resultar invasiva, si quieres hacer crecer tu negocio te invitamos a…
o también puedes..