Facebook Analytics nos dice adiós. ¿Qué pasará ahora?

Facebook ADS

La herramienta de medición de Facebook, “Facebook Analytics” ha anunciado que dejará de existir a partir del 30 de junio.

Esta lamentable noticia ya cuenta con unos meses de anticipación, pero ahora lo vemos más cerca que nunca.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook notificó de este avisó a través de las actualizaciones de su red social, así como a través de correo electrónico.

Fueron avisados todos aquellos que tuvieran la gestión de una página de Facebook (marketeros, dueños de empresas, etc.), con el propósito de prevenirlos y poder descargar toda la información posible acerca de sus páginas.

La información que se puede obtener de Facebook Analytics son estadísticas, gráficos y reportes sobre el alcance y las conversiones que se han obtenido. Además, de ahí se podía establecer bases para un buen manejo de redes sociales.

Marketing And Design, te recomienda descargar lo más pronto posible esta información. Puede que antes no hayas tenido mucho contacto con esta funcionalidad de Facebook, pero nunca se es demasiado tarde.

Te podría interesar: ¿Cuáles son los mejores horarios para publicar en Redes Sociales?

Con ayuda de los reportes que te brinda esta plataforma puedes hacer campañas mejor enfocadas y optimizadas. Todo con el fin de tener un ROI (Retorno de Inversión) eficiente.

Ahora, enfocándonos un poco en por qué está sucediendo esto, a continuación, te damos las razones por las que Facebook ha decidido dejar en el olvido a esta plataforma de métricas.

¿Por qué dejará de existir Facebook Analytics?

Bien, alrededor de este hecho existen 3 factores por los cuales Facebook tomó la decisión de cerrar su sitio de seguimiento y estadísticas de campañas.

marketing digital

1. Falta de uso y desconocimiento.

En este factor nos referimos a que muchos de los usuarios de páginas de Facebook no explotaban todo el potencial de la herramienta.

De acuerdo con estadísticas de Social Media Today, el 83% de los usuarios desconocían conceptos como el ROI (Retorno de Inversión), aunado a otros temas que se desconocían qué eran y cómo medirlos.

No obstante, solo el 15% de los especialistas en marketing digital sabían como interpretar datos y conocían el impacto real de sus campañas en redes sociales.

Cabe destacar que con ayuda de estos conocimientos se pueden crear estrategias de marketing digital.

Pese al desalentador panorama que presentamos, también se debe tomar en cuenta que esta herramienta no era 100% intuitiva. ¿A qué nos referimos con esto? Sencillo, que algunas opciones no estaban tan a la vista de los usuarios.  Y, la forma de acceder a todas las oportunidades que ofrecía la plataforma era a veces hasta complicada.

2. La llegada de la actualización de iOS 14.

Aunque no lo parezca, Apple tuvo que ver en esta decisión, ¿Por qué? Porque en la nueva actualización, Apple pondrá el bloqueo al IDFA (Identifier For Advertisers / Identificador de anunciantes). Y, esto qué tiene que ver, te preguntarás. Básicamente, Apple, pondrá una protección a los usuarios en su privacidad.

Esto evitará que el comportamiento de los usuarios de Apple sea rastreado en los desarrollos nativos y que posteriormente utilicen esa información para segmentarlos en publicidad.

Claro, esta opción la pueden habilitar y deshabilitar, no obstante, significa una gran pérdida de información para los anunciantes.

Al no haber información concreta o intuitiva de los consumidores, los usuarios tendrán anuncios menos personalizados, causando directamente que los publicistas no tengan un impacto deseado. Esto, más allá de Facebook Analytics, afecta al mundo del marketing, puesto que, completamente nos han puesto en jaque. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que, a nivel global, solo el 22.85% de los usuarios utiliza el sistema de iOS, mientras que, el 74,45% es de Android, de acuerdo con StatCounter.

estadísticas sistemas operativos usados a nivel mundial

Aun con esto, INFINIA, ha estimado que solo se perderá el 15% de los usuarios de dispositivos Apple.

Te podría interesar: Importancia de las métricas en la publicidad digital

3. Las estadísticas

Facebook Analytics ofrecía estadísticas que nos ayudaban a tener una noción del cómo eran los resultados de las campañas, no obstante, estas no eran 100% reales, sino que eran estimados.

¿Qué otras herramientas se pueden utilizar para sustituir Facebook Analytics?

Tranquilo, esta plataforma no era la única que podía aportar métricas, reportes y estadísticas de tus contenidos en campañas.

Te mencionaremos otros 4 sustitutos que puedes comenzar a utilizar para que cuando desaparezca por completo F. Analytics, no te tome desprevenido.

1. Facebook Business Suite

Facebook business

Facebook no nos deja desamparados, pues esta herramienta es de las más completas respecto a estadísticas referentes a campañas publicitarias realizadas en Facebook Ads y, sobre el contenido de tu página de Face.

En esta plataforma puedes administrar cuentas comerciales de Facebook e Instagram.

Aquí puedes encontrar información muy concreta y acertada respecto a los usuarios, como ¿En qué horario se conectan? ¿Cuántos clics dieron en una publicación?, etc.

Google Analytics

2. Google Analytics

Esta es una poderosa herramienta que no solo se limita a la efectividad de campañas en redes sociales como Facebook. También puede aportarte información valiosa respecto al tráfico de tu sitio web, darte datos respecto a la tasa de rebote, número de visitantes, de dónde vienen los usuarios, y mucho más.

Eso sí, no es considerada una herramienta de tan fácil uso, no obstante, puedes realizar los cursos que ofrece Google para poder explotarla de la mejor forma.

3. Administrador de anuncios de Facebook

Puede que no te ofrezca tanto como Business Suites, pero aquí puedes comprobar el rendimiento de tus campañas.

Además, puedes crear nuevas campañas desde aquí y claro, el conjunto de anuncios.

administrador de anuncios de facebook

4. Administrador de eventos de Facebook

Este administrador es útil para gestionar herramientas para las empresas como el pixel de Facebook o la API de conversiones.

Aquí puedes obtener información sobre las acciones que hagan los usuarios en tu sitio web.

También se puede hacer la configuración de acciones de las campañas publicitarias.

administrador de eventos de facebook

Te podríamos presentar otros, pero… realmente estos son los más efectivos. Lo que tratamos es ahorrarte un poco de tiempo. Porque, por ejemplo, plataformas como HootSuite solo da información del contenido orgánico. Aunque, con este suceso, no sería sorpresa que añadieran más funciones.

Recuerda, aun cuentas con tiempo para poder descargar toda la información que consideres relevante y que te pueda ayudar en futuras campañas.

Resumen de Contenido
Facebook Analytics dice adiós
Nombre del artículo
Facebook Analytics dice adiós
Descripción
¿Facebook Analytics desaparecerá? ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué Facebook decidió esto? Todo lo que necesitas saber se encuentra en este artículo.
Autor
Publisher Name
Marketing & Design
Publisher Logo
Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad