Diccionario Digital 2023: Términos más utilizados en MKT Digital

Diccionario de Marketing Digital

El marketing digital es una industria que cuenta con una amplia gama de conceptos y tecnicismos que son necesarios conocer para poder comprender mejor como funciona el entorno digital.

Saber identificar estos términos permite crear una familiarización. Y, si eres dueño de un negocio, empresa o marca que comienza a digitalizarse ten por seguro que te ayudará tener conciencia de los conceptos que veremos a continuación.

Los términos que mencionaremos son los más populares dentro del marketing digital, no obstante, ten por seguro que existen más. Si gustas, podemos ampliar la lista de conceptos, solo háznoslo saber en la caja de comentarios. Con gusto haremos más partes.

A          

A/B Testing:

Este concepto se puede encontrar principalmente en el email marketing. En términos generales consiste en realizar dos versiones de una misma cosa para saber qué es lo que más funciona para una estrategia de marketing digital.

Por ejemplo, realizar 2 correos que contengan la misma información y tengan el mismo objetivo, sin embargo, cambiarán las imágenes que se utilicen, los copy de los Call To Action, la tipografía, los colores, los textos de previsualización y el cuerpo del correo. Recuerda que la información será la misma, solo cambiará la forma de presentarlo.

Al final, se evaluará qué versión tuvo más éxito con la audiencia, cuál tuvo más enganche, etc.

Alcance orgánico

Dentro del marketing digital se refiere al número de personas al que se ha logrado llegar de forma gratuita a través de contenido que le interesa. En el alcance orgánico se puede obtener a través de seguidores en redes sociales, suscripciones de correo electrónico, etc.

Alcance pagado

Es el número de personas que vieron un anuncio pagado a través de una campaña digital.

Analítica Web

Marketing digital

Doctrina de la mercadotecnia digital que se encarga de recolectar, clasificar, estudiar y crear análisis de sitios web.

Con ella se puede observar cómo se comportan las personas con las páginas web.

Da un apoyo para tomar decisiones respecto a futuras campañas o estrategias.

Algoritmo

Es el conjunto de reglas, operaciones y pasos establecidas en la rama de programación de sistemas. Se utilizan para poder resolver problemas en la ejecución de múltiples tareas.

Anchor text

Término utilizado en el SEO. Se refiere al enlace o link que se integra en el contenido de un sitio web. Este se construye para que los motores de búsqueda encuentren con facilidad ciertos temas.

App

Software que se puede instalar en la computadora, teléfono inteligente, Tablet, etc., que puede desempeñar una tarea en específico.

También conocido como aplicación, no tiene un género en específico; las aplicaciones pueden utilizarse para cualquier rubro.

API

Es una abreviatura en inglés de Application Programming Interfaces (Interfaces de Programación de Aplicaciones).

Las APIs son conjuntos de protocolos y herramientas utilizadas por desarrolladores para dar instrucciones específicas a algunos sistemas operativos, plataformas, etc.

Automatización

Término utilizado en el email marketing para definir una serie de correos que se programan de acuerdo con la interacción de los usuarios.

Por ejemplo, si una persona abrió un correo se le enviarán dos correos de seguimiento. O bien, si una persona hizo clic en un botón, se le enviarán más correos con información similar.

Avatar

Perfil digital que puede crear cualquier persona para tener interacción en el mundo digital. En la actualidad tener un avatar es como contar con un alias. Se puede personalizar.

Para interactuar con el futuro metaverso contar con un avatar será esencial.

B

B2B

Es el acrónimo de “Business to business”. Se refiere a cualquier actividad de negocios o comercial que existe entre dos empresas.

No hay clientes de por medio.  

Este término se utiliza en el marketing tradicional y el marketing digital.

B2C

Es el acrónimo para “Business to Consumer”. Es toda actividad comercial y/o negocios entre empresas y consumidores.

Este término también se utiliza en la mercadotecnia tradicional.

Banner

Anuncio publicitario que se puede colocar en un sitio web. Su localización puede ser: abajo, a la izquierda, derecha e incluso hasta arriba.

Depende del margen que la página web disponga.  

Benchmarking

Término utilizado para el análisis de lo que la competencia directa e indirecta se encuentra haciendo y de esta forma se puede conocer qué es lo que funciona y como adaptarlo a una estrategia.

No es copiar, es para innovar y mejorar.

Big Data

Es un punto de referencia en donde se almacenan datos de cualquier ámbito. Se requiere de un científico de datos para poder interpretar lo que significan.

De ahí se pueden sacar estadísticas, información, etc., que pueda ayudar a contribuir a hacer elecciones de marketing.

Branding

Creación y posicionamiento de marca. Tiene como objetivo crear una presencia e identidad a una empresa o negocio. Se utiliza para conectar con los clientes para que, al momento de decidir, el consumidor elija a la marca en el momento de compra.

Blog

Lugar dentro de un sitio web en el que se publica de forma periódica información, noticas, historias, etc., que puede ser del interés de un público en específico o general.

Todo depende del enfoque que se le dé.  

Buyer persona

Se refiere a un cliente ficticio. Se crea con base en el target al que se quiere llegar. Esto con el objetivo de entender mejor cuáles son sus gustos, intereses y entablar la mejor forma de comunicación.

El buyer persona sirve para la elaboración de campañas, estrategias, etc.

Buyer´s Journey

Es un supuesto del recorrido que realizará el buyer persona. Comienza desde que tiene el primer contacto con la marca a través de una campaña hasta que concreta la compra de un producto o servicio.

C

Call To Action

Llamada a la acción. Es un botón o copy persuasivo que se utiliza para invitar a un usuario a realzar una acción en específico.

Puede variar el objetivo, puede ser para dejar datos, hacer una comprar, suscribirse, etc.

Community Manager

Es la persona que se encarga de gestionar las redes sociales de un negocio o marca. Su objetivo es brindar atención a los usuarios, darle una imagen y personalidad a la marca con ayuda de publicaciones periódicas.

Los Community Manager trabajan en conjunto con Diseñadores y Contents Managers.

Content Manager

Responsable de las estrategias de contenido de una marca o negocio.

A diferencia del community manager, él se dedica a hacer benchmarking para crear, coordinar y establecer el contenido que se compartirá.

Conversión

Este término se denomina a cuando se concreta una venta. Un cliente que ha comprado algo se le llama, conversión.

CPA

Costo Por Adquisición. El valor que se le da a un anunciante por adquirir un cliente.

CPC

Costo Por Clic. El precio que se le da cada que un cliente realiza un clic a algún anuncio. Este concepto se utiliza en Google Ads.

CPI

Costo Por Impresión. Es un modelo de costo en el que se coloca un anuncio por un tiempo determinado. Se paga una cuota fija que dependerá de las impresiones (veces que sea visible) y el tiempo establecido.

CPM

Costo Por Mil. También conocido como costo por mil impresiones. Es el pago que se realiza a una publicidad digital en el que se paga por cada mil impresiones o bien, mil personas que hayan visto el anuncio.

Creador de contenido

Encargado de realizar contenidos enfocados en un tema en específico, y orientar el contenido al SEO. Requiere de habilidades de gramática, ortografía y redacción.

CRM

Custom Relationship Management. Software donde se puede gestionar a toda una cartera de clientes. Se administra la información a través de nombres, dirección, ubicación, datos, notas, producto requerido, etc.

CTR

Clic Through Rate. Es una estadística que se puede obtener a través de calcular el número de clics entre el número de usuarios que se alcanzó con el anuncio.

D

Dark Social

Termino utilizado para hacer referencia a las visitas de una página cuyo origen se desconoce. En otras palabras en un tráfico invisible. Dicho término los analistas lo han acuñado así porque son usuarios que no son posibles conocer de dónde provienen.

Aunque el concepto pareciera negativo o se asocie con algo malo, la realidad es otra.

Diseño Responsivo

Técnica utilizada en el diseño web para que una página web sea visible correctamente en cualquier dispositivo, ya sea un móvil, tablet, laptop, PC, etc. Esto permite que el contenido no sea duplicado y sea más fluido para los usuarios. Para campañas de marketing digital, Google considera que las páginas cuenten con un diseño responsivo.

Diseño Web

Desarrollo de interfaces digitales, pudiendo ser sitios o aplicaciones. Donde los programadores pueden utilizar códigos HTML en la construcción de una página para así dar un diseño profesional y que sea acorde a la identidad de la marca.

Dominio

Es el nombre que recibe una página web, el cual es único e irrepetible. Con dicho nombre es con el que se podrá encontrar. Por ejemplo, el dominio de este sitio es: «posicionamientomd».

E

Ebook

De forma literal, un ebook es un libro en línea. Sin embargo, su objetivo en el marketing digital es darle una especie de libro o manual que incluya información más a detalle sobre algo que le interese.

Los ebooks son utilizados en estrategias de marketing digital para conseguir los datos de los clientes potenciales. Siendo un pequeño trueque entre descarga de información por datos de contacto.

Email Marketing

Estrategia de marketing digital enfocada en el envío de correos directos a una base de clientes interesada en un producto o marca. Esta estrategia pretende crear un canal de comunicación directo con el cliente.

Así se forma un vínculo personal y no se pierde el contacto, sino que se sigue alimentando con información y se puede animar a comprar o volver a consumir un producto.

Engagement

Término popular dentro del marketing para hacer referencia al nivel de atracción que se tiene con los usuarios; siendo este una forma de medir la interacción y el alcance que se ha obtenido con un anuncio, publicación, etc.

Enlace

Puede tener dos significados. El primero siendo un sinónimo de «Link» o «URL». El segundo se puede interpretar como la conexión o vínculo entre dos cosas a funcionando como un hipervínculo.

F

Facebook Ads

Son todos los anuncios pagados en Facebook. Facebook Ads es para la realización de campañas publicitarias. Donde puedes gestionarlas y, los anuncios aparecerán en la barra de noticias, columnas, etc.

Fan Page

Página que se puede crear dentro de Facebook para que una persona, empresa o marca pueda crear una comunidad.

Una Fan Page es un canal directo entre usuarios y una organización en específico. No existe un límite de seguidores.

Feed

Es todo el contenido que se expone en el inicio de cualquier red social.

Asimismo, es todo el contenido ordenado de forma cronológica o por relevancia que un usuario ve al entrar a una fan page o sitio web de una empresa. Por esta razón es importante tener un feed adecuado a los objetivos de marca.

Término utilizado en la construcción de páginas web profesionales. Es la parte inferior de un sitio web. Ahí se colocan datos de contacto, ubicación, botones a redes sociales, copyright, avisos de privacidad, etc.

Freelance

Persona que trabaja de forma independiente. En el caso de marketing digital, existen profesionistas que no están sujetos a una agencia digital. Pueden fungir distintos cargos según sea su especialidad.

Entre los más comunes de encontrar son: Copywriter, Community manager, Diseñadores, etc.

Funnel de ventas

Conocido también como embudo de ventas. Son los pasos que un cliente debe seguir para llegar a concretar una venta (o cualquier otro objetivo, como: llenar un formulario, hacer clic en un enlace, una descarga, etcétera).

G

Gamificación

Técnica de Inbound Marketing centrada en la implementación de juegos donde el usuario obtiene una recompensa por realizar alguna actividad en concreto. Ç

Su propósito es transmitir un mensaje, motivar a participar en alguna actividad e incluso promover un comportamiento.

Se puede utilizar esta técnica para que los usuarios interactúen con el contenido, aplicaciones o sitios web.

Geolocalización

Término utilizado para dar referencia a la ubicación exacta de un negocio, empresa o local.

En el aspecto de posicionamiento geográfico es de gran ayuda para que usuarios puedan localizar sin problema un comercio relacionado a sus intereses.

Gif

Formato en el que se combinan una secuencia de fotogramas. Parecido a un video con loop (que se repite una y otra vez). Suelen durar entre 3 a 5 segundos. Aunque puede ser más, lo recomendable es mantenerse en ese estilo.

Google Ads

Anteriormente se le conocía como Google Adwords. Es una plataforma desarrollada por Google cuyo objetivo es meramente la publicidad a través de anuncios, ya sean de texto o en su variable (Google Display), anuncios de display.

Al día de hoy es la herramienta publicitaria más popular y más utilizada en todo el mundo gracias al poderoso motor de búsqueda.

Google AdSense

Extensión de Google que permite tanto a los propietarios como editores de páginas web el poder monetizarlos con publicidad en su sitio web.

H

H1

Término utilizado en el lenguaje HTML para definir el título o cabecera de un sitio web.

Hashtag

En redes sociales es la forma de colocar una etiqueta a un contenido. A través de esta, todos los usuarios que ingresen a dicha etiqueta podrán ver todo el contenido relacionado a ella.

Para utilizarla solo se debe colocar un signo de número y sin dar espacio, colocar la palabra o frase. Por ejemplo: #MarketingDigital

Heavy users

Término utilizado para llamar así a los consumidores que invierten mucho tiempo en dispositivos electrónicos, medios digitales, etc. Con la finalidad de informarse, comunicarse, entretenerse e incluso comprar.

Hosting

Servicio donde se aloja un sitio web o aplicación en internet. Hosting es básicamente un servidor que se dedica a alquilar espacios para establecer páginas web.

Home Page

Es la entrada o página principal de un sitio web. También es conocido este término como “portada” o “página de inicio”.

Hipertexto

Palabras u oraciones que contienen un enlace o link el cuál puede redirigir a otro sitio web que complemente la información que se está presentando.

HTML

Lenguaje de Marcado de Hipertexto (por sus siglas en inglés), es el código que se utiliza para estructurar y dar formato a una página web desde cero. Se crean contenidos como: párrafos, viñetas, posición de imágenes, tablas de datos, etc.

HTTP

Protocolo de Transferencia de Hipertexto (por sus siglas en inglés), es un protocolo en el que se realiza la petición de datos y recursos (documentos HTML). En otras palabras, es el intercambio de datos en la web.

I

Inbound Marketing

Estrategia digital que consiste en que los clientes te busquen a ti, no tu a ellos. Esto se basa en crear contenido de valor. Contenido que el cliente busca previo a consumir un producto. De esta manera la empresa se encarga de adelantarse a sus dudas, expectativas, modos de uso, etc., para que, el cliente los encuentre a ellos y no al revés.

Influencer

Persona que puede considerarse líder de opinión en un segmento determinado. Su influencia (de ahí la palabra influencer) puede abarcar varias redes sociales, dando opiniones de valor para personas que lo siguen.

Con los influencers existen estrategias que van de contratarlo para que de una opinión positiva de un producto o marca en específico.

Infografía

Síntesis de un contenido que es acompañado de imágenes o gráficos para ilustrar la información.

Impresiones

Número de veces que un contenido fue expuesto a una persona. Si una persona ve un anuncio, es una impresión.

Insight

Es una guía que ayudará a encontrar la solución a un problema que los clientes no saben qué tienen. En otras palabras, es adelantarse a su necesidad para poder materializarla y posteriormente, cubrirla.

Instagram

Red social caracterizada por su formato donde predomina el contenido visual. Los tipos de post que predominan aquí son: fotos, historias y reels.

Instagram Reels

Formato de post de Instagram. Consiste en un video corto de 30 a 90 segundos.

Resumen de Contenido
Diccionario de Marketing Digital
Nombre del artículo
Diccionario de Marketing Digital
Descripción
Conoce los términos y tecnicismos utilizados en la mercadotecnia digital.
Autor
Publisher Name
Marketing & Design
Publisher Logo
Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad