Agencias de marketing digital, ¿Cómo se conforman?

marketing digital

Todos en algún momento, en más de una ocasión hemos oído hablar sobre marketing digital, sin embargo, te has preguntado, ¿Cómo es que están conformadas?, ¿Qué departamentos hay dentro de una?

Para esto, primero tenemos que comprender el auge que ha ido tomando en los últimos años y la importancia de contar con este tipo de servicios en nuestras compañías o negocios, si es que se pretende llegar a más personas. Con la salida constante de nuevas herramientas y tecnologías, las agencias tienen que ir adaptándose a ellas y a las necesidades de las personas.

Dentro de las agencias de marketing digital, pueden estar incluidos servicios de diseño y publicidad; de las cuales derivan actividades tales como:

Manejo de redes sociales

Servicios de diseño gráfico

Creación y edición de videos

Posicionamiento SEO Y SEM

Diseño ux/ui

Diseño web

Fotografía

Esto, solo por mencionar algunos, también dependerá en gran medida de los objetivos que tengan trazados cada empresa y experiencia en el área. Por ello, es muy importante que desde un inicio se tenga claro cual es la misión y visión de la compañía. Pues esto, marcará el camino a seguir a nivel estratégico y permitirá elegir la estructura adecuada en el organigrama de la organización.

herramientas tecnológicas

Funciones de cada departamento en agencias de marketing digital

Social media manager

Encargado de la investigación previa a través de estudios de mercado, es como recopila información valiosa dentro del mundo del marketing digital y publicidad en internet, misma que servirá para realizar la estrategia de contenidos adecuada con base a lo que ya está comprobado que funciona. Algunas de sus funciones tienen que ver también con darle monitoreo frecuentemente a la marca, con la finalidad de mantener una buena reputación y atender de manera oportuna cualquier situación de crisis que se pueda presentar y que pudiera afectar la imagen de la organización.

Community manager

Las actividades del community manager van en relación a la interacción con las comunidades en línea. Mantener relaciones de confianza con los seguidores en redes sociales, incentivar a la participàción, hacerlos ser un integrante más de la marca. Gestionar las marcas de cada cliente a través de la respuesta a mensajes directos, comentarios en publicaciones y menciones.

Diseño gráfico

Como parte elemental dentro de las agencias de marketing digital. Este departamento será el encargado de manejar las artes gráficas, edición y construcción (imagen y video), la parte visual que se verá plasmada en los sitios web y demás plataformas en línea de las empresas.

Diseño ux/ui

Responsables de la maquetación y estructura de la web y/o aplicaciones móviles, para su correcto uso y funcionalidad para que el usuario de cualquier plataforma tenga una grata experiencia a través de ellas. Su función va muy de la mano con los programadores web.

Diseño web

Los encargados de diseño web, trabajan conforme al manejo de código en programación para darle estructura y diseño a distintas plataformas en sitios web y aplicaciones móviles. Cumpliendo criterios de usabilidad, interactividad y darle armonización al contenido.

Fotografía

Especialistas en retratar los elementos visuales de la marca, producto o servicio, dependiendo de los requerimientos es como puede adaptar el estilo de fotografía. Por ejemplo:

Fotografía de retrato, de producto, reportaje y publicitaria

Siendo, esta última, las más comúnmente utilizada dentro de las agencias de marketing digital.

Posicionamiento SEO y SEM

El especialista en posicionamiento SEO y SEM, es el responsable de incrementar la visibilidad de una marca, producto o servicio dentro de los principales motores de búsqueda dentro de la web. Monitoreando, con la ayuda de herramientas, las principales tendencias en internet, para implementar estrategias de marketing digital que permitan captar clientes potenciales.

Posicionamiento Seo

SEO

Mejoramiento de la visibilidad en los principales motores de búsqueda de los sitios web de manera orgánica, (no pago).

SEM

Las estrategias de posicionamiento SEM, suceden a través del pago, lo que se denomina un sistema de pujas. Lo cual te brinda características propias como lo es el poder segmentar de manera adecuada a tu público objetivo y, por ende, poder ofrecerle publicidad que sea de su interés.

Edición de audio y video

Los especialistas en producción y post producción de audio y video, son los que se encargan de la creación de contenido multimedia y audiovisual.

Es un elemento que da mucho realce a cualquier estrategia y ejecución de cualquier campaña publicitaria y de marketing digital a la hora de intentar dar un mayor impacto en la audiencia.

Se trata de una manera distinta de comunicar un mensaje, darle mayor interactividad.

Es un departamento en cual, intervienen distintos talentos a la hora de la creación, como si se tratara de una suma de todos. Se requiere del trabajo previo de diseñadores gráficos, fotógrafos, guionistas, ilustradores, animadores 2d o 3d.

Se divide en tres etapas, las cuales son:

Preproducción

Es donde se crea la planificación del contenido a desarrollar de acuerdo a la investigación previa. Se corrobora que se cuenten con todos los recursos materiales, talento humano y que se cuente con el espacio asegurado para trabajar, ya sea en espacios abiertos o cerrados.

Producción

Aquí, es en donde da comienzo a toda la grabación del contenido promocional, contamos con la presencia de todo el equipo requerido para llevar a cabo el rodaje y en las locaciones preestablecidas. Dicho por muchos, la etapa más demandante, pero también, la más emocionante.

marketing digital

Postproducción

Llegamos a la última de las fases de la producción multimedia. La post producción, proceso que consiste en la unificación de todo el material obtenido durante las grabaciones. Donde ya se incluyen las tareas de edición del material, corrección de color y algunos elementos visuales y auditivos.

Resulta muy interesante el poder conocer que hay detrás de cada agencia de marketing digital y publicidad.

Tal sea el caso, y como lo mencionamos con anterioridad. La existencia de cada departamento va en función con los objetivos y necesidades de cada agencia de marketing digital y publicidad.

Recuerda que, en Marketing & Design, contamos con los mejores planes de marketing 360ª y servicios de publicidad digital.

Resumen de Contenido
Nombre del artículo
Agencias de marketing digital, ¿Cómo se conforman?
Descripción
Todos en algún momento, en más de una ocasión hemos oído hablar sobre marketing digital, sin embargo, te has preguntado, ¿Cómo es que están conformadas?, ¿Qué departamentos hay dentro de una?
Autor
Publisher Name
Marketing and Design
Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad