El trade marketing es importante en 2026 porque se consolida como una especialidad clave del marketing, orientada a la gestión estratégica de la demanda en los niveles de distribuidores y minoristas.

Permitiendo a las marcas fortalecer su presencia en el punto de venta y responder de manera más eficaz a un mercado cada vez más competitivo.
Esta disciplina se fundamenta en un conjunto de acciones y estrategias dirigidas a optimizar el punto de venta, transformándolo en un espacio más atractivo y funcional, con el propósito de mejorar la experiencia de compra del consumidor.
De este modo, el trade marketing busca impulsar el desempeño comercial dentro de los canales de distribución, fortaleciendo la relación entre fabricantes y distribuidores, auxiliando al incremento de la demanda más allá del consumidor final.
Te puede interesar : Marketing 2.0: La nueva era de conexión
¿Cuál es el propósito del trade marketing?
El trade marketing tiene un propósito específico, enfocándose directamente en el comprador y concentrándose principalmente en la forma en que el producto es comercializado. A diferencia del marketing tradicional la venta se realiza a través del volanteo o en un medio de difusión, como la radio, televisión u otros medios masivos.
El objetivo principal es servir como vínculo entre el marketing y las ventas de cualquier producto, en concreto se busca alcanzar los siguientes puntos:
- Aumentar la rotación del producto, acelerando el desplazamiento de la mercancía en espacios físicos como en tiendas, supermercados, farmacias, distribuidores, etc.
- Mejorar la presencia en el punto de venta (PDV) mediante una ubicación estratégica entre las exhibiciones y la señalización para captar la atención del consumidor.
- Influir en la decisión de compra, aprovechando el momento en que el cliente está frente al estante mediante promociones, degustaciones, descuentos o paquetes especiales.
- Alinear las estrategias de marketing y ventas, traduciéndolas en acciones tácticas como el branding y el posicionamiento, con el fin de generar resultados comerciales reales.
Para llevar a cabo una táctica de trade marketing exitosa, no basta con colocar el producto en el estante; se requiere un proceso estructurado que esté alineado con la visión de la marca.
Pasos del trade marketing
A continuación, en Marketing and Design, te explicamos los pasos fundamentales para implementar un plan sólido de trade marketing y lograr un mejor desempeño en la venta de tu producto:
- Investigación y análisis del mercado, comprender quién es el comprador, por qué elige determinada tienda y qué factores influyen en su decisión, como el precio, empaque o la compra por impulso.
- Definición de objetivos (kpis) establecimiento de metas medibles que permitan evaluar el éxito, como aumentar las ventas del minorista al consumidor final y ganar presencia en nuevas tiendas o regiones.
- Segmentación y estrategia por canal, es fundamental adaptar la táctica dependiendo de la zona geográfica como el tipo de establecimiento; no se puede tratar de la misma manera a un supermercado de gran cadena que a una pequeña tienda de barrio.
- Desarrollo del mix de trade marketing (acciones) que consiste en definir las tácticas específicas para el punto de venta, tales como el diseño, el uso de banners y una señalización efectiva para atraer al consumidor.


Las siguientes imágenes se relacionan directamente con el trade marketing, representando elementos clave como la correcta exhibición de productos en el punto de venta.
Conclusión
El trade marketing se consolida como el puente estratégico indispensable entre el marketing y la ejecución comercial, su éxito no reside únicamente en colocar un producto en el anaquel.
Sino en la capacidad de alinear los objetivos de la marca con las necesidades del punto de venta, garantizando que el producto sea visible, atractivo y rentable, a través de una correcta segmentación y del uso de tácticas como de promociones.
El trade marketing logra transformar el punto de venta en un espacio de influencia directa, en última instancia esta disciplina permite que las empresas no solo vendan más rápido, aumentando la rotación, sino que lo hagan de manera inteligente.



