¿Qué es una Keyword? | Lo esencial que debes conocer

En el mundo del SEO, para lograr un buen posicionamiento orgánico se debe trabajar de forma directa con keywords. Un concepto que se ha acuñado como pieza fundamental para alcanzar objetivos de posicionamiento en motores de búsqueda como Google, Bing, etc.

posicionamiento orgánico keywords

Una Keyword, también conocida como palabra clave, es el término técnico que se emplea para describir cualquier búsqueda que una persona realice en Google.

Las palabras clave son esenciales para optimizar un sitio web y permitirle localizarse entre los primeros resultados de Google.

¿Qué se obtiene al encontrarse entre los primeros resultados de Google?

Siendo lo más concreto posible, lo que se gana al encontrarse entre los primeros resultados es visibilidad.

Ser visible en el mundo digital es significado de existir. ¿Qué queremos decir con esto? En el momento que un usuario realiza la búsqueda de un producto en específico, los primeros sitios web que vea serán las empresas que, para su contexto, son las mejores y las que le pueden otorgar el mejor producto para satisfacer su necesidad.

Pongamos un ejemplo de esto, en donde se vea la función de una keyword y el posicionamiento orgánico de una página web.

posicionamiento orgánico

Imaginemos que el giro de tu negocio es una SOFOM (entidad financiera) en la Ciudad de México. De primera instancia se debe pensar qué palabras clave optimizarás para que te encuentren tus clientes potenciales.

Puedes hacerte una idea de qué palabras clave utilizar, usando la herramienta que ofrece Google “Planificador de palabras clave”.

Supongamos que una de las palabras clave es “Créditos Fovissste”, la cual trabajarás y optimizarás.

Una vez optimizada, cualquier usuario que googlee “créditos fovissste”, encontrará tu sitio web entre los primeros resultados. Y, si la palabra tiene una búsqueda promedio de 5 mil, significará que un gran porcentaje de esa cifra creará tráfico a tu sitio web.

Lo cual significará una cantidad de conversiones considerable. Interesante, ¿no?

Esto es un ejemplo a grandes rasgos, puesto que, se necesita de tiempo, esfuerzo y estrategias de posicionamiento orgánico.

Importancia de las keywords en el posicionamiento orgánico

Las keywords son herramientas que si son bien utilizadas pueden volverse poderosas herramientas para atraer gran tráfico orgánico a tu página web.

El tráfico en tu sitio será como si cientos o miles de personas visitaran tu tienda física al mismo tiempo. Es obvio que al menos un porcentaje de ellas hará conversiones, es decir, ventas.

Es claro que, si estás planeando utilizar kerwords, debes de optimizar más de una. Un consejo que te podemos dar, es que te estudies y analices a tu competencia.

Así, puedes hacer una estrategia parecida para también colocarte entre los primeros resultados de Google de manera orgánica.

Ojo, el SEO es un trabajo que demanda mucho tiempo y estrategias, por lo que, te sugerimos acudir con agencias enfocadas a SEO o expertos que te puedan ayudar y asesorar.

¿Cómo identificar una buena keyword?

Las keywords no solo se utilizan para el posicionamiento orgánico, sino también son base para las campañas publicitarias. Por lo que, elegir una keyword que se acople a tu negocio y te sea “rentable”, no es cualquier cosa.

A continuación, te daremos algunos parámetros en los que te puedes basar para elegir las keywords correctas.

  • Volumen de búsqueda.
  • Precio (Costo por Clic).
  • Competencia.
  • Intención.
  • Longitud de palabra.

Herramientas para encontrar palabras clave

Si bien una keyword la puedes intuir por cómo buscarías tú, tu producto, por ejemplo, si tu negocio es una repostería, entonces pensarías que una palabra clave es “pastelillos de chocolate en Ciudad de México”. No obstante, es solo una conjetura, necesitas de más datos para saber cómo trabajarla.

Por ello, a continuación, te compartimos 3 herramientas donde puedes elegir keywords y podrás analizarlas.

1. Planificador de palabras clave de Google

planificador de palabras clave
Planificador de palabras clave de Google

Esta herramienta la mencionamos al principio; es una de las más populares para encontrar y analizar keywords. Y, uno de sus mejores atributos es que es completamente gratuita, solo necesitas de una cuenta de Google para poder acceder a ella.

A grandes rasgos, en esta herramienta podrás:

  • Buscar ideas de palabras clave
  • Ver su promedio de búsqueda mensual
  • Revisar su rendimiento en anuncios
  • Analizar la competencia de una keyword

2. SEMRush

Cuando se habla de posicionamiento orgánico y análisis de palabras clave, es imposible no mencionar SEMRush.

Es la plataforma por excelencia de keywords, el único “inconveniente” es que no es completamente gratuita. Sin embargo, vale la pena, pues en esta herramienta puedes obtener informes y datos muy detallados sobre diversas keywords.

Semrush
SEMRush

3. Ubersuggest

Por último, pero no por eso menos importante, está ubersuggest. Al igual que SEMRush, es de pago, aunque esta herramienta es mejor utilizarla si tu negocio puede operar en más de un país.

Al igual que las anteriores, puedes se puede utilizar para análisis de keywords, obtener informes y realizar comparativas.

keywords

De forma general esto es una keyword. ¿Deseas conocer más a fondo sobre ellas? Con gusto escribiremos más al respecto. Las keywords tienen mucho más trasfondo, sin embargo, en esta ocasión comenzamos por lo básico.  

Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad