¿SEO o SEM? Posicionamiento de Páginas Web

En el mundo del marketing digital son muy importantes las palabras SEO y SEM. Dado que estas son clave para que un negocio “exista” ante el público o al menos para el público al que se quiere llegar. El posicionamiento de páginas web es tan importante que es una de las piezas elementales para comenzar con una estrategia digital.

El no tener un plan para optimizar SEO o SEM, hace muy difícil la posibilidad de ser visto por usuarios que tengan interés en lo que ofreces. Podrás tener un excelente producto, con una magnífica oferta, pero sino tienes un correcto posicionamiento web, menos del 10% de personas sabrá que existes al buscar lo que vendes.

Si deseas que un producto o servicio sea tomado en cuenta a la hora de que tu cliente potencial tome una decisión de compra necesitas tener un buen ranking. Ya sea ante Google, Bing, Yahoo u otro buscador.

Actualmente tener una presencia en internet es de suma relevancia. Es dar a conocer tu producto o servicio en cualquier parte del mundo (que tú desees). Es importante recalcar que no es tan fácil hacer un posicionamiento de páginas web, dado que se necesita de conocimiento muy específico.

Para saber posicionar una página web con palabras clave se necesita conocer el uso de las herramientas de SEO o SEM; dependiendo de la estrategia que se quiera llevar a cabo.

Campañas SEO y SEM

Para hacer una campaña exitosa de SEO o SEM, necesitas tener un conocimiento previo del cómo optimizar cada uno. El posicionamiento de páginas web es un tema a tratar de forma seria.

El éxito de una campaña dependerá mucho de si se conoce el uso técnico de herramientas web adecuadas y ser especialista en creación de contenido.

Si no se sabe a ciencia cierta o se tiene solo un ligero conocimiento tanto de las herramientas web como de la generación de contenido, la campaña se conducirá al fracaso y puedes afectar tu ranking si haces algo mal. Es mejor tener presente un experto de SEO y SEM para asesorarte.

Posicionamiento de Páginas Web

SEO:

El Search Engine Optimization o mejor conocido como SEO, es básicamente la optimización de la reputación y prestigio de una página web.

Gracias al SEO, una página web puede ser rastreable por los diversos motores de búsqueda que existen (Google, Bing, etc.), para que sea de las primeras en ser vistas.

El posicionamiento SEO es el más peleado por todos, dado que se obtiene y potencia de forma gratuita. Cabe recalcar que al decir gratuita es porque al estructurar este tipo de campañas no se requiere invertir para mejorar ante el motor de búsqueda. No obstante, es recomendable contratar la ayuda de expertos para darle una posición correcta a tu marca.

seo

Generar una campaña por ti mismo es viable, pero si no tienes experiencia previa, puede resultar complicado e incluso ser contraproducente para tu página web.

Al plantear una estrategia SEO, se debe de tomar en cuenta que el número de palabras clave es limitado. Todo dependerá de la cantidad de contenido que se realice y número de páginas que tengas.

Objetivo

El objetivo general del SEO, es mejorar el posicionamiento de páginas web a través de optimizar palabras clave que estén dentro una estrategia.

Con una buena implementación de SEO se puede llegar a estar en la primera página del motor de búsqueda, que es la meta primordial. Con el seguimiento apropiado del SEO, se puede conseguir lo anhelado… estar en las primeras 5 posiciones.

Puede que suene a algo sencillo, sin embargo, la realidad es otra. Existen muchos parámetros que se deben de tomar en cuenta para que el posicionamiento de la página web llegue al lugar deseado. Por lo tanto, los resultados no se darán de la noche a la mañana, se debe tener paciencia y una buena estrategia con expertos en el tema.

Al alcanzar dicha meta con SEO, se tiene una gran ventaja, ya que, hablando de forma monetaria, no se te cobrará por clics o por impresiones. No se hará ninguno de esos cargos por que se ha optimizado un posicionamiento orgánico.

Una de las claves para que el posicionamiento SEO sea efectivo, es brindar información clara y relevante para el usuario.

SEO

Los robots de los motores de búsqueda evaluarán y darán prioridad a los contenidos que le den al usuario la mejor experiencia y que sea confiable la información.

SEM:

El Search Engine Marketing o mejor conocido como SEM, es el lado contrario al SEO respecto a lo monetario. El SEM, es acerca de la promoción de una página web. Trata de que la página publicitada aparezca entre las primeras búsquedas en plataformas como Google, Bing, etcétera.

Para hacer un uso óptimo y obligado del SEM, se tiene que recurrir a las plataformas de publicidad de los motores de búsqueda. Google Ads o Bing Ads, son un ejemplo.

Se tiene que aprender el uso de estas herramientas y sobre todo tener un poco de destreza y pensamiento estratégico para que la campaña sea exitosa.

En el SEM, a diferencia del SEO, se necesita realizar campañas enfocadas en distintos objetivos. Puede ser objetivo por clics, por impresiones, etcétera.

No solo existe el SEM para los motores de búsqueda, sino igualmente para campañas de Display o en alguna red social, por ejemplo, Youtube. Esta última es porque esta en asociación con Google Ads y se puede hacer SEM ahí, promocionando de forma discreta el posicionamiento de páginas web.

google ads

Campañas SEM para el posicionamiento de páginas web

Si se tiene en mente una campaña de SEM, se debe tener muy presente el objetivo y sobre todo saber distribuir tu inversión. La inversión se puede optimizar de distintas formas, ya sea que en tu objetivo sea un tanto agresivo o paulatino. Es decir, si tu objetivo va enfocado a llegar de manera muy potente a tu público meta, tu inversión puede durar un día o dos. Esto es porque se gasta todo para dar un impulso grande a la campaña y que los clics o impresiones se vean reflejados rápidamente.

Publicidad SEM en México

Si la campaña va dirigida a que el dinero se distribuya de forma óptima y que solo se ocupe en días y horarios específicos, entonces la inversión rendirá más tiempo y será de poco a poco el alcance.

En el SEM, todo se acata según el objetivo, así que tu inversión debe tener un enfoque correcto.

Para que una campaña de SEM sea bien dirigida, procura haber realizado previamente los cursos de Google Ads, Bing Ads o la plataforma que utilizarás.

Si no llegases a tener un conocimiento del cómo funcionan estas herramientas, ni el comportamiento de las mismas, tu campaña puede resultar un fracaso o no alcanzar los objetivos establecidos.

Contratar a un experto en SEM que cuente con certificados que lo avalen, será la mejor opción. Tu inversión dará frutos más rápido y es algo que se nota casi al instante.

Se podría decir que la diferencia principal que hay entre el SEO y SEM, es el coste.

¿Qué debo de utilizar para el posicionamiento de páginas web?

Una pregunta que para muchos puede ser una incógnita constante y para otros una respuesta demasiado obvia. No te preocupes, no importa cuál sea tu caso, siempre es mejor informarse antes de tomar una decisión tan importante para hacer una estrategia digital.

El comprender cómo funciona el SEO y SEM, te dará bases para elegir qué utilizar y en qué momento usar cualquiera de los dos.

De los principales aspectos a tomar en cuenta es el tiempo. Esto es importante porque es uno de los principales diferenciadores entre el SEO y SEM.

El tiempo es relevante porque en las campañas de SEO se debe de ser pacientes para lograr resultados, ya que depende de muchos factores y la competencia es grande. Mientras que, para las campañas de SEM, los resultados son visibles de forma muy rápida; todo dependerá de que tan bien hecha este la campaña y si cumple con los parámetros que Google o Bing solicita.

Para el SEM, se debe tomar mucho en cuenta los requisitos que pide cada plataforma. Si no se cumple con ellos o son medianamente cumplidos, tu campaña no será visible ni óptima para tus posibles clientes. Será difícil conseguir leads si no esta bien hecha.

Posicionamiento de Páginas Web

Aspectos para tomar en cuenta

Otro aspecto a tener presente es el costo. Esto dependerá de qué tanto quieras invertir en tu negocio y qué tan rápido quieras ver resultados. El SEO, es un decir que es gratuito, porque esto lo puede hacer cualquier usuario, pero un usuario cualquiera no tiene los conocimientos ni la experticia para llevar a cabo un correcto Search Engine Optimization.

Para el SEO, la inversión es más para un trabajo de optimización profesional, alguien que se dedique en exclusivo a eso o bien una agencia de marketing digital. Si se desea optimizar el SEO por si mismo, se debe de investigar cómo funciona el SEO en los motores de búsqueda y conocer la forma de mejorarlo correctamente. La única advertencia es que, si no se hace bien, la página web puede terminar en los peores lugares de búsqueda o hasta ser bloqueada porque se piense que es spam.

Para el SEM, el costo será relativo, esto dependerá de tu objetivo de campaña y el enfoque que se le dé a la misma.

Métricas de precio más conocidas:

  • CPC. Costo Por Clic
  • CPM. Costo Por Cada 1,000 Impresiones
  • CPA. Costo Por Adquisición

Un aspecto que debes considerar también es el plan estratégico que harás. Cada tipo de posicionamiento tiene su propia estrategia. No se puede utilizar la misma del SEO para SEM y viceversa. Empezando por la razón más lógica: SEM utiliza herramientas de Google Ads (o de cualquier buscador en el que se trabaje) para hacer una campaña.

Por lo tanto, las vertientes que debes tomar en cuenta para elegir correctamente son:

Aspectos para elegir entre SEO y SEM:

  • Tiempo
  • Costo
  • Plan Estratégico

En el SEM debes recordar que tu inversión durará poco o mucho, esto dependerá del objetivo que te hayas planteado con tu página web o el producto que desees promocionar.

Desde el primer momento, con un SEM bien estructurado y planeado, se dará una visibilidad inmediata al sitio web que se este dando a conocer. Esto, saliendo en los primeros lugares del SERP.

¿Qué es el SERP?

El SERP o también conocido como Search Engine Result Pages, es un termino muy sencillo de comprender, puesto que en su misma traducción dice de lo que trata. En español, significa “páginas de resultados de búsqueda”. Simplemente quiere decir que es una ayuda al usuario para que encuentre manera fácil lo que está buscando.

El SERP, básicamente se basa en extractos de información que pueden ser relevante para el usuario.

El SERP, luce así:

SERP

¿Qué es mejor para el posicionamiento de páginas web?

Al poner en comparación al SEO y SEM, siempre habrá pros y contras por ambas partes. Determinar cuál método aplicar a la estrategia de marketing digital dependerá mucho de tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Decir que uno es mejor que otro solo dependerá del enfoque que estés buscando y el lado de la moneda que quieras ver. Por eso siempre es importante tener presentes los objetivos principales.

Si deseas ver resultados rápidos sin tener que esperar tanto, lo mejor que puedes utilizar es SEM. Por otro lado, si deseas tener un crecimiento orgánico y que no se te cobre por la interacción que haya en tu página (sobre todo, tener paciencia) y aparecer entre las primeras páginas de los motores de búsqueda, SEO es tu mejor opción.

Ya sea la meta que tengas, si deseas hacer un correcto posicionamiento de páginas web, debes tener presente que necesitarás de especialistas para ambos casos. Una idea mal planteada y ejecutada puede llevarte muchos problemas.

En el caso del SEM, que tu anuncio no proceda o no sea visto como tú quieres. En el caso de SEO, que su página caiga hasta los rankings más bajos al momento de hacer una búsqueda que este en relación con tu producto o servicio.

Por esto y más razones es imprescindible contar con un plan estratégico hecho por expertos en el tema.

Es cierto que se puede hacer una combinación de ambos, lo cual sería esplendido, ya que, sería una conjunción que dará buenos resultados.

¿Cómo diferenciar el SEO del SEM para el posicionamiento de páginas web?

Las diferencias entre estos posicionadores en motores de búsqueda son bastante sencillas de identificar. De forma visual es muy fácil precisar un link de búsqueda SEO y uno SEM.

Quizás la forma de diferenciarlos más complicada es en términos teóricos. La teoría y técnica de cada posicionador depende de muchos factores, pueda que parezcan similares, pero su diferencia es abismal.

Para diferenciar de forma visual:

Para diferenciarlos de una forma más técnica, se tiene que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Comparación entre SEO y SEM:

SEOSEM
Palabras clave limitadasPalabras clave ilimitadas
Costo FijoCosto Volátil
Resultados a mediano/largo plazoResultados inmediatos
Los cambios son lentosLos cambios se reflejan rápida
La tasa de clics es cerca del 30% en las primeras posiciones.Se tiene una alta tasa de clics por el hecho de estar en los primeros cuatro resultados.
Es incierto el aparecer en los primeros puestos. Dependerá del trabajo SEO que se maneje.Es muy probable estar en los primeros resultados desde el inicio.
No hay tanta volatilidad cuando se alcanza un ranking de resultadosEl ranking puede variar.
La medición de resultados puede ser un tanto complicada, se tiene que estar monitoreando constantemente.Gracias a las métricas que tienen las plataformas como Google Ads, es muy sencillo verificar el rendimiento de tu plan estratégico.

Las pequeñas diferencias son las que también te guiarán para llevar a cabo tu campaña de marketing digital enfocada en el posicionamiento de paginas web.

Existen detalles que son los que te pueden favorecer según sea tu objetivo. Es por ello que te explicamos la manera de saber cómo te puede ayudar cada una al hacer una elección.

Conclusiones

Si deseas hacer notar tu página web y por consiguiente tus productos o servicios, es recomendable acudir con un especialista en SEO o SEM o ambos. Debes tener noción de las implicaciones que conlleva cada uno. Sus ventajas, desventajas, pros y contras al utilizar uno.

Puede sonar una tarea sencilla optimizar el posicionamiento orgánico, pero la realidad es que se necesitan conocimientos del funcionamiento de internet, destreza y saber sobre la creación de contenidos inteligentes.

Pese a todo lo mencionado, no es algo que deba mortificarte. Claramente puedes hacer el intento e informarte de todo lo que requieres para hacer.

El SEM y SEO, son herramientas de vital importancia en el mundo digital. Es la barrera entre ser visto o no existir. No hay más.

El internet puede ser un lugar cómodo para tu negocio si lo sabes utilizar. Haz de él un instrumento sólido para continuar creciendo y no te quedes atrás.

Recuerda: Si no estás online, ¡No existes!

Posiciona tu página web

Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad