RockYou2021 La más grande filtración de contraseñas

¿Qué es Rockyou2021? Es el nombre con el que se le denominó a la filtración de 8 mil 400 millones de contraseñas en la Deep web.

rockyou2021

Las contraseñas que se filtraron estaban dentro de un documento de formato TXT, el cual fue publicado por un usuario que se encontraba dentro de un grupo de hackers.

¿Aún no dimensionas la cantidad de contraseñas? Bueno, para hacer una idea más clara de esto, el documento en donde estaban las contraseñas tenía un peso de 100 GB.

De acuerdo con la cantidad de contraseñas filtradas, esta ha sido la mayor filtración de contraseñas en la historia.

El suceso que antes contaba con ese record fue el “RockYou” original (de hecho, por eso se le dio este nombre a la nueva filtración) que ocurrió en 2009, en el cual la filtración fue de 32 millones de contraseñas.

¿Qué tanto afectará el RockYou2021?

Con fortunio podemos decir que el daño que se ha hecho no ha sido tan monumental (evidentemente sí, pero pudo ser peor), porque hasta el momento se sabe que solo se han filtrado contraseñas, esto significa que no se sabe de qué cuenta provienen.

Es decir, no se sabe a que correo pertenezcan o de qué sitio sea (Hotmail, Facebook, Google u alguna otra plataforma).

Plataformas sociales

No obstante, existen métodos para probar esas contraseñas en diferentes cuentas hasta acertar con una.

Afortunadamente, el suceso se dio a conocer en el mismo día en que ocurrió, dando una pequeña ventaja a los internautas para cambiar su contraseña y obteniendo una esperanza para que esa contraseña no se repita con las millones que hay.

Por esto es importante tener una contraseña en la que se incluyan:

  • Mayúsculas
  • Minúsculas
  • Números (que no se repitan de forma seguida o que sean consecutivos, es decir: 1, 2, 3, etc.)
  • Caracteres especiales.

¿Cuáles eran las contraseñas que más se repetían?

Pese a los intentos que se dan por parte de las plataformas para que las contraseñas que se creen sean seguras, aún hay personas que ignoran este protocolo y hacen contraseñas demasiado fáciles de adivinar.

De acuerdo con el documento (RockYou2021), las contraseñas más comunes son:

  • password (aparece 1 millón 969 mil 83 veces)
  • 123456 (aparece 8 millones 613 mil 459 veces)
  • abc123 (aparece 529 mil 767 veces)
  • contraseña
  • 98765

Por eso es importante tener una contraseña de mayor seguridad. También, para evitar ser hackeado, evita utilizar tu fecha de nacimiento o algo de interés personal. Estas son las más comunes de adivinar y vulneran tu seguridad.

marketing seguro

¿Puedo saber si mi contraseña aparece en la lista RockYou2021?

Sí, por el momento la página “CyberNews” ha puesto un pequeño portal para verificar si tu contraseña se encuentra en el documento.

No obstante, Marketing And Design, te recomienda no poner tu contraseña actual (solo por seguridad), si quieres ver si funciona solo pon contraseñas comunes. Recuerda, nadie está exento de ser hackeado.

Si deseas visitar dicho portal, solo haz clic aquí.

¿Qué es la Deep web?

Como mencionamos al principio, la filtración se dio a través de un foro que se encuentra en esta parte del internet.

La Deep web es mundialmente conocida como la parte oscura del internet. Esto se debe a que mucha información pasa sin filtros y no hay quien regule esta parte de la web. Ahí puedes encontrar cosas que en los motores de búsqueda convencionales no, esto debido a la regulación que hay.

Además, de que es bien sabido que ahí es el lugar donde se encuentran hackers avanzados y existe la venta de cualquier cosa.

Muchos rumores existen en torno a la Deep web, sin embargo, no recomendamos en lo mínimo entrar para ver si son ciertos o no.

Como dato curioso, se dice que en los medios convencionales solo se puede acceder al 10% de la información, el otro 90% se encuentra en la Deep web.

¿Cómo evitar que próximos ataques cibernéticos afecten?

Teniendo una contraseña con los parámetros que mencionamos y aunque puede que la contraseña en este punto sea segura, no hay que confiarse. La contraseña se debe cambiar cada cierto tiempo, esto dificultará en gran medida que seas víctima de una filtración como la que ocurrió.

El proceso de cambio de contraseña es sencillo y no te puede llevar más de 5 minutos, por eso, cada que tengas oportunidad cámbiala.

Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad