Posicionamiento SEO y algoritmos de Google a través de los años

posicionamiento seo

Muchos son los factores que influyen en obtener buenos resultados en actividades que tengan que ver con posicionamiento SEO en el marketing digital, todas son importantes, pero sin duda, esta es una de las más indispensables dentro de las estrategias.

Las agencias de marketing digital se especializan en trabajar sobre estrategias de posicionamiento SEO para aumentar el tráfico de visitas que puede llegar a tener los diferentes sitios web. En los últimos años, como en todo, también ha presentado un avance en cuanto a las actividades que llevan a cabo para obtener mejores resultados. Es por ello que, a continuación, te presentamos una cronología de como ha ido evolucionando el posicionamiento SEO y los algoritmos con el paso de los años.

En Marketing And Design, tenemos las mejores estrategias de posicionamiento SEO para tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y un especialista se encargará de brindarte toda la información necesaria para comenzar a generar tráfico a tu sitio web.

Historia del SEO

PageRank

Fue a finales de los noventa, principios de los 2000, cuando Google implementó el uso de un algoritmo llamado PageRank, que consiste en puntuar un sitio web de acuerdo a su nivel de importancia y con ello, decidir si debe posicionarla en los primeros lugares o no. Recordemos que, un algoritmo es un conjunto de fórmulas matemáticas por medio de las cuales se puede determinar un cierto nivel de posicionamiento de una url dentro de los principales motores de búsqueda, siempre y cuando se cumplan con ciertos parámetros.

Desde un principio, las páginas en internet solo se centraban en generar contenido con palabras clave y que tuvieran los suficientes enlaces que dirigieran hacia su sitio web. Dándole poca importancia a los métodos que se utilizaran para llegar a su objetivo, que se quiere decir con esto; que se basaban del manejo de malas prácticas en muchas ocasiones para conseguir ser posicionados de buena manera, tales como:

Manejo de malas prácticas del SEO

posicionamiento SEO

Exceso de palabras clave

En el pasado se creía que mientras más palabras clave incluyéramos en nuestros artículos, mejores resultados en posicionamiento SEO se tendrían…y la realidad es que, ¡Así era! Pues antes no era considerado el tema del spam como algo relevante para Google, con esto, cualquiera que quisiera posicionar su sitio de la mejor manera, hacía hasta lo imposible por saturar de keywords sus contenidos, como si no existiese un mañana.

Contenido duplicado

Entra dentro de esta categoría, todos aquellos que sean detectados por los algoritmos como muy similares o idénticos a sitios que ya tengan indexados en sus servidores, esta mala práctica se suma a otras como que tu contenido no tenga relevancia con el tema principal que vas a tratar. No es considerado como algo que aporte gran valor al usuario y en definitiva, es una pésima idea agregarlo a tus estrategias de posicionamiento SEO. También se suele ver aún en sitios web una cantidad abultada de links, en mucho de los casos, de fuentes no tan confiables.

Contenido ilegal

Dentro de internet también existen un sinfín de sitios que se dedican a lucrar con contenido pirata, lo podemos ver en distintos ámbitos, pero en los que con mayor frecuencia se presenta es en los temas de licencias de softwares, en la industria del entretenimiento como lo son las películas, música. En fin, todo aquel que suponga un tipo de descarga ilegal. Hoy en día, esta práctica que se solía utilizar en posicionamiento SEO, ha ido disminuyendo considerablemente.

Aparición de nuevos algortimos de Google

algoritmo de Google

Con el pasar del tiempo, Google estableció nuevos parámetros que se deberán cumplir si se quiere tener mejor posicionamiento dentro de los primeros lugares. Esto, con la finalidad de combatir estas malas prácticas de algunos sitios web, en pro de brindarle una mejor experiencia al usuario y también orientar a los creadores de contenido en guiar sus estrategias de marketing digital.

Video de Google.

Google panda

Comenzamos con el listado de algoritmos con el denominado Panda, es de los primeros que se implementó, a principios de la década de los 2010. Se encargaría de premiar a todo aquel sitio web que ofreciera contenido de calidad en su plataforma, caso contrario a lo que mencionamos anteriormente, en ese sentido, este algoritmo analizaba todo aquel contenido que consideraba realmente relevante, basandose sobre los siguientes puntos que mencionamos a continuación.

  • Creación de material original
  • Sitios sin demasiados anuncios
  • Manejo adecuado de keywords
  • Contenido que vaya acorde al tema a tratar

Con ello, los sitios que cumplieran con estos criterios, eran puntuados con una buena calificación y por ende, tener mejor posicionamiento en los primeros lugares de búsqueda.

Google Penguin

¿Alguna vez habías escuchado hablar del término link farm o granjas de enlace? bueno, pues este término se refiere a aquellos sitios que dentro de su plataforma, tienen una gran cantidad de enlaces que no tienen gran coincidencia con el tema principal que intentan comunicar, considerados como spam, en muchas ocasiones se suele hacer uso de la compra de enlaces para tratar de posicionar mejor y más rápido a una página. El problema viene cuando se detecta que son enlaces sin criterio, es decir, sin calidad.

Google Hummingbird

Este algoritmo trabaja más en función de tratar de interpretar de mejor manera la búsqueda que el usario añade en los motores de búsqueda. Con el objetivo de conseguir que las respuestas arojadas sean más sencillaz, bajo un esquema de palabras estructuradas que le den un sentido de una interacción más humanizada entre usuario y motores de búsqueda.

Google Pigeon

La funcion de este algortitmo se basa en arrojar en los principales puestos de busqueda basados en la ubicacion y distancia de un usuario con relación a los negocios que estan mejor ubicados a él. Claro está, siempre y cuando este maneje buenas prácticas de posicionamiento SEO. Sin duda, una herramienta de la que los emprendedores y pequeñas empresas deben de estar muy al tanto de sus actualizaciones para mejorar sus estrategias de marketing digital.

Google Pirate

Algoritmo que vio sus inicios en el año 2014, sus esfuerzos se centraban en rankear de mala manera a todos esos sitios que lucraban con contenido que no era de su propia autoria, ofreciendo servicios y productos pirata.

Conclusiones

Equipo de marketing digital

Como hemos podido observar en el desarrollo de este artículo, son múltiples los cambios que se han visto en aras de ofrecerle una mejor experiencia al usuario durante su recorrido en la web, ayudándolo en simplificar su labor de búsqueda con el propósito de acercarlo a lo que requiere. Mantente al pendiente de nuestro blog en Marketing And Design, porque volveremos con una segunda entrega del tema en relación al Posicionamiento SEO y su evolución. Información muy importante para todo aquel apasionado del marketing digital.

Resumen de Contenido
Posicionamiento SEO y algoritmos de Google a través de los años
Nombre del artículo
Posicionamiento SEO y algoritmos de Google a través de los años
Descripción
Muchos son los factores que influyen en obtener buenos resultados en actividades desempeñadas de posicionamiento SEO en el marketing digital, todas son importantes
Autor
Publisher Name
Marketing And Design
Publisher Logo
Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad