Posicionamiento de páginas web | ¿Cómo combinar el SEO y SEM?

El posicionamiento de páginas web es una tarea en la que se necesita tener: paciencia y buenas estrategias. Así como objetivos bien definidos y estructurados.

Cuando se habla de posicionar una página web es inevitable no pensar en el SEO y SEM, ¿Por qué? Porque el SEO es el posicionamiento orgánico que se tiene frente a motores de búsqueda como Google, Bing, etc. Mientras que, el SEM es toda la publicidad pagada. Con el SEM, tus anuncios pueden aparecer en la primera página de google, en miles de páginas del interés de tu audiencia y más.

Con el SEO se tienen que seguir una serie de estrategias y parámetros para poder posicionar un sitio web con ayuda de palabras clave. Así como de otros elementos que son clave al construir una página. De esta forma es como se puede hacer un correcto posicionamiento de páginas web. Y, con el SEM, se pueden obtener resultados prácticamente inmediatos con campañas bien estructuradas.

Existe una gran diferencia entre SEO y SEM; por separado, los resultados son buenos, pero cuando se combinan… los resultados pueden ser impresionantes.

Posicionamiento de paginas web

Ya hemos mencionado de forma amplia en qué consiste el SEO, sin embargo, siempre es importante definirlo para entender de mejor forma qué es el SEO.

¿Qué es el SEO?

Posicionamiento orgánico

El SEO, también conocido como Search Engine Optimization (Optimización de Motores de Búsqueda), es aquel que se centra en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

Él busca establecer a las páginas web con el contenido más relevante en las primeras posiciones. Todo esto sin necesidad de realizar una inversión monetaria directa.

Es decir, cualquiera puede incursionar al tema de posicionamiento de páginas web, sin costo; aunque la verdad es que se necesitan de ciertos conocimientos y aptitudes para esta labor.

Por eso, invertir para que una agencia de marketing digital realice este trabajo, es quizás la mejor opción que podrías elegir.

El SEO es fácil de identificar en los resultados, pues son todos aquellos que no son pagados, o sea, no tienen esa leyenda de “anuncio” a un lado. A continuación, te mostramos un ejemplo:

SEO

Así es como se ve el primer resultado sin ser un anuncio. Es fundamental conocer esa diferencia.

Quizás para este punto estarás pensando, ¿Dónde entra el SEM? Bien, para comenzar a hilar estos conceptos, debemos entender que el SEM es lo que se utiliza en el marketing digital para vender o dar a conocer un producto o servicio, o en su defecto, dar a conocer un negocio.

¿Qué es el SEM?

A diferencia del SEO, el SEM tiene que ver más con el marketing digital, puesto que, en su mismo nombre lo dice: Seach Engine Marketing (Marketing en Motores de Búsqueda).

El SEM se encarga de promover el contenido o en su caso, anunciar productos, servicios y empresas. Su objetivo es dar a conocer algo. ¿Ves hacía donde vamos?

Posicionamiento SEM
SEM

Con el SEM, es posible alojarse en las primeras páginas de los motores de búsqueda más famosos como Google o Bing. Claro, solo que, para lograrlo necesitarás de una inversión, pero no te preocupes, si realizas una buena campaña de búsqueda, el Retorno de Inversión (ROI) se hará notar.

Con el SEM, existen diversas campañas que se pueden hacer a través de Google ADS. Estas pueden ser enfocadas hacia:

  • Clics
  • Impresiones
  • Display
  • Video
  • Entre otras.

Un anuncio de SEM, se ve de la siguiente forma:

SEM

Bien, ahora teniendo los conceptos, ¿Para qué se te ocurriría combinarlos? Bien, seguramente tenemos la misma respuesta: Para aumentar la posición de tu página web a través del tráfico que se genere por SEO y SEM.

Por separado el SEO y SEM tienen sus pros y contras, pero el juntar ambos conceptos es potencializar tu plan de marketing. Ya sea para posicionar tu sitio web o una palabra clave del mismo.

Existen muchas posibilidades al coordinar el SEO y SEM.

¿Cómo beneficia al posicionamiento de páginas web la combinación de SEO y SEM?

El SEM es una poderosa forma de hacer que te vean. Al activar una campaña de SEM tu anuncio se verá de forma instantánea en la primera página de Google (claro, si se realizó de forma correcta).

Al hacer esto, las personas que den clic al anuncio entrarán de forma automática a tu página o al sitio web donde hayas enlazado el anuncio, crearán “tráfico” en la página.

¿Cómo ayuda el tráfico? De acuerdo a los algoritmos que maneja Google, si una página está recibiendo un tráfico constante y este es retenido, significa que tu contenido es de valor y esto a Google, le interesa.

Por lo tanto, si Google detecta que tu contenido es de valor y está sustentado con buenas prácticas de SEO, entonces ayudará a posicionar mejor tu página, para que todos los temas que manejes sean vistos por más personas.

Posicionamiento web

Lo que pretende el motor de búsqueda más poderoso, es ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia posible, así como la información de mayor calidad.

Finalmente, el resultado de esa combinación es que tu página quede en las primeras posiciones, donde aquí solo tendrás que mantenerla con más contenido de calidad.

Para todo esto recuerda que necesitas sustentarte de un plan de marketing y estrategias sólidas que sigan firmemente el cumplimiento de objetivos.

Te recomendamos siempre acudir con expertos, porque, aunque lo puedes hacer tú, si no tienes conocimientos y experiencia en este rubro, puede que te cueste mucho más alcanzar los objetivos.

No dudes en acudir a una agencia de marketing digital que se especialice en ambos ámbitos como Marketing And Design.

Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad