Metaverso, lo que debes conocer de él y no perderte.

2021 ha sido un año lleno de sorpresas y actualizaciones, pero hay ciertas noticias que destacaron debido a la importancia que las precede. Una de ellas y probablemente de las más sonadas fue el metaverso en el que está trabajando Mark Zuckerberg.

¿Has escuchado sobre él? Probablemente sí, y seguramente te has hecho las siguientes preguntas: ¿Por qué es tan importante? ¿Qué implica la llegada del metaverso? ¿Cómo beneficiará a mi negocio? Entre otras cuestiones.

No te preocupes, aquí te trataremos de explicar a detalle todo sobre el metaverso y las consecuencias que tendrá en un futuro.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un mundo de realidad virtual donde a través de lentes y herramientas de realidad aumentada puedes interactuar con cosas digitales. Ahí, además, tendrás la oportunidad de interactuar con los demás y con algunas cosas a través un avatar.

Metaverso
Mark Zuckerberg presentación del metaverso

Con la llegada del metaverso se podría decir que será la llegada de una segunda vida. ¿Por qué? Porque la realidad que se pretende será tal, que podrás incluso adquirir casas virtuales, visitar lugares e incluso ir a conciertos virtuales.

Metaverso y marketing digital
Presentación del metaverso Facebook | Conciertos

Literalmente tendrás una vida dentro de internet.

A grandes rasgos, el metaverso es llevar el internet a la realidad y que puedas interactuar con él de una forma hiper realista.

Pongamos un ejemplo de su función. Imagina que en lugar de hacer una videollamada o solo una llamada (en el peor de los casos), mejor haces una reunión con amigos o familiares que no se encuentren en tu misma localidad o fuera del país, pero que interactúen todos dentro de una casa virtual.

reuniones en el metaverso
Reuniones en el metaverso | Presentación de Facebook meta

Así podrían incluso cambiar las juntas de trabajo y más ahora con lo que se ha suscitado con la pandemia del Covid – 19.

Dentro del esta realidad virtual las posibilidades serán muchísimas para vivir interconectados.

Claro, incluso podrás hacer transacciones de compra en las tiendas digitales de algunas marcas y demás.

¿Te imaginas recorrer el mundo desde dentro de tu hogar? Con esta tecnología será relativamente posible. Incluso ya se encuentran trabajando mapas que simulen ciertos destinos turísticos para visitar a través del metaverso.

¿Cómo se podrá tener acceso a este universo digital?

Por el momento, la forma con la que se cuenta para poder entrar en el metaverso es a través de dispositivos de realidad virtual, como lentes y audífonos para poder “adentrarte”.

Los videojuegos por el momento son el ejemplo perfecto. ¿Por qué? Pues algunas compañías han desarrollado su propia realidad virtual en algunos juegos. Ojo, esto no es un metaverso, pero son un ejemplo perfecto del cómo será a una escala global.

realidad virtual
Realidad virtual

¿Todo esto es hecho por Facebook?

No, no hay que confundirse en esta parte. Si bien Facebook lo hizo público para dar noticia de que formará parte del metaverso, mas no significa que será solo de él.

Meta
Facebook Meta

Podríamos decir que será una extensión. Esto porque el metaverso será el mundo llevado a internet. Es decir, aquí no solo encontrarás Facebook, sino también otras empresas, marcas, lugares, etc.

Y esto, ¿a qué se debe? Al hecho de que es mejor que todas las empresas se junten y creen el metaverso, a comparación de que cada una haga su propio universo digital.

Aunque claro, tener a todas las empresas dentro de un mismo lugar sería utópico, por lo que es probable que veamos muchas alianzas de empresas que quieran constituir su propia realidad virtual.

¿Conoces Fortnite? Bueno, la empresa detrás de este popular videojuego, “Epic Games”, es una de las que ya ha decidido invertir al menos 1,000 millones de dólares para la construcción del metaverso.

Incluso otras empresas de consumo como Gucci o Coca Cola también han decidido invertir para vender productos digitales. ¿Emocionado?

¿Cuándo estará listo el metaverso?

Lo que acabamos de definir como el metaverso suena como una película de ciencia ficción, ¿cierto? Y, es que la verdad es que pareciera una, pero la realidad es que el futuro lo tenemos encima.

No obstante, tómalo con calma para asimilarlo, aún faltan muchos años para que exista el metaverso. Al menos Facebook ha dado declaraciones sobre esto, diciendo que al menos faltarían entre 10 a 15 años para un desarrollo aceptable.

Así que… relativamente es un poco lejano, pero realmente está más cerca de lo que pareciera.

Y… ¿Cómo se relacionará el metaverso con el marketing digital?

El marketing digital en la actualidad es algo ya imprescindible en cada negocio, ahora imagina su potencial con el metaverso.

El vínculo que crearán será muy estrecho. Veremos una nueva forma de promocionarte a ti, a tus productos y/o servicios.

La publicidad trascenderá a algo antes visto solo en películas de ficción. Claro, todo se adaptará poco a poco, no obstante, no deja de ser un futuro cercano.

Las estrategias de marketing digital se acoplarán al metaverso. Quizás no haya cambios tan drásticos, pero en definitiva habrá muchas más especializaciones y existirá una brecha muy grande entre la publicidad digital y la tradicional.

El futuro que nos aguarda es magnífico y comenzar a pensar en las oportunidades que nos dará el metaverso puede ser un buen ejercicio.

marketing and design
Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad