¿En qué consiste la digitalización de las empresas?

La digitalización de las empresas comenzó cuando se encontró el potencial que había en el marketing digital y redes sociales.

Un potencial que ha sido sinónimo de éxito en todos los negocios que han sabido gestionarlo. Darle un uso tanto comercial, como para relaciones públicas.

No se puede hablar de la digitalización que han tenido las empresas en el mundo digital y tecnologías de la información, sin mencionar a la cuarta revolución industrial o industria 4.0.

marketing digital y redes sociales

¿Cuál es la industria 4.0?

La industria 4.0 marca la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas.

Respecto al mercado empresarial, para comprender mejor la digitalización de las empresas hay que entender que esta es la aplicación de datos y recursos tecnológicos en las estrategias que rodean a un negocio; también afecta a la forma en que desarrollan actividades que se desempeñan de forma habitual.

marketing digital y redes sociales

Enfocándonos en el crecimiento de negocios y estructuración de los mismos, la transformación y digitalización han ayudado a optimizar procesos para que estos sean más eficientes (como ventas, tratos con el cliente, etcétera).

Ojo, no es lo mismo Digitalización que Transformación Digital.

¿Cuál es la diferencia entre digitalización y transformación digital?

La digitalización es la que se apoya en la tecnología para optimizar o automatizar procesos que se hacen en la empresa. Es decir, si tienes una tienda física, solamente la apoyas con un ecommerce; si tienes una oficina, la apoyas con un sitio web.

Mientras que, la transformación digital, se basa más en cambios profundos en la estructura de la empresa e incluso en su filosofía. Se aprovechan las ventajas y beneficios de la tecnología, pero los procesos son afectados, incluso el modelo de negocios.

Importancia de digitalizar un negocio en marketing digital y redes sociales

Con una correcta digitalización, las empresas, negocios, etc., pueden producir, comunicar y compartir de forma más efectiva.

Hay una ampliación de panorama, posibilidad de atraer nuevos clientes y, sobre todo, un tema importante: la reducción de costos, principalmente reflejados en el tema de inversión publicitaria en campañas digitales.

marketing digital y redes sociales

Un factor clave de la importancia de la digitalización, marketing digital y redes sociales, son los clientes, puesto que ellos han tenido un papel relevante al inclinarse por lo digital.

¿Cómo? Comenzando desde el uso de redes sociales, que han influido en su vida personal, laboral y social.

Sin embargo, todavía existen empresas renuentes al cambio haciendo de esto un problema para ellos (por la generación de más y nuevos clientes) y para los mismos clientes (al no encontrar más empresas).

Este es un conflicto porque muchas veces se cree que la digitalización solo es tener redes sociales y, al no ver resultados dan por hecho que no funcionan.

“La digitalización no implica únicamente la gestión de redes sociales y páginas web, sino aprovechar las nuevas tecnologías para impactar los procesos internos en áreas clave de la empresa, por ejemplo, la contabilidad”.

Marco García, Marco García, representante de Enconta, plataforma digital de contabilidad integral.

Solamente el 37% de las pymes busca implementar procedimientos de mejora continua, según datos del INEGI.

De acuerdo con INEGI, las pymes integran el 99.8% de los negocios que operan en México, generando el 75% de la oferta laboral y representando cerca de la mitad del PIB. Y, si se agregase la digitalización en todos ellos sería una súper oportunidad de crecimiento. Es un ganar / ganar para todos.

Según Rolan Berger (Firma de consultoría estratégica a nivel mundial), en un cuestionario de digitalización en España, las principales barreras de la transformación digital son:

  • Resistencia al cambio (22%)
  • Costo (21%)
  • Técnica o falta de competencia (13%)
  • Ausencia de oferta adaptada al mercado (13%)
  • Riesgo de seguridad (11%)
  • Ningún impedimento (9%)
  • Incertidumbre jurídica (6%)
  • Falta de compromiso en la gestión (5%)

Y el informe de SoftServe Digital Transformation Report 2017:

  • La transformación digital varía según el país, pero el porcentaje promedio de negocios o instituciones que han desarrollado procesos de transformación digital varía desde un 10% hasta 33%
  • El 50% de las empresas encuestadas (en su mayoría de EEUU y UK), afirman que han implementado procesos de Transformación digital en sus organizaciones.
  • Los sectores de retail, distribución y transporte, encabezan la transformación digital, pues el 38% de los encuestados afirman que han implementado digitalización.
  • El sector industrial, solo el 18%.
  • Empresas relacionadas con Tecnología y Comunicación, solo entre el 25-30% han adaptado sus negocios a la transformación digital.

Te podría interesar:

  • Neuromarketing: ¿Cómo se aplica en estrategias digitales?

    Neuromarketing: ¿Cómo se aplica en estrategias digitales?

    El Neuromarketing es una de las estrategias más populares para estudiar las reacciones y comportamientos de los consumidores frente a estímulos de marketing, pero ¿sabes de que se trata y como se puede aplicar en tus estrategias digitales? en este artículo te lo explicamos. ¿Qué es el Neuromarketing? ¿Alguna vez te has preguntado por qué…


  • Marketing de Afiliación: ¿Cómo funciona?

    Marketing de Afiliación: ¿Cómo funciona?

    Una de las estrategias del marketing digital que ha empezado a tomar relevancia recientemente es el marketing de afiliación. Implica la colaboración entre anunciantes y afiliados para promover productos o servicios, ha demostrado ser una herramienta poderosa para impulsar ventas y generar ingresos en línea, en este articulo exploraremos este concepto más a fondo.


  • Tendencias del Marketing Digital 2024

    Tendencias del Marketing Digital 2024

    Como su nombre lo indica el marketing digital aplica estrategias de comercialización en los medios digitales, por ello debe mantenerse a la vanguardia para obtener los mejores resultados, por este motivo en Marketing & Design te presentamos las tendencias más prometedoras del mundo del marketing digital este 2024. Búsqueda por voz La llegada de asistentes…


Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad