Manejo de Redes Sociales, por favor, ¡Evita hacer esto!

Antes de comenzar, se debe entender que el manejo de redes sociales no es exclusivo de empresas o negocios, claro que también puede ser enfocado hacia personas, es decir, figuras públicas, y si aún no lo eres podrías convertirte en una sí sabes cómo aprovechar al 100% las redes sociales.

En la actualidad las redes sociales son una herramienta más que poderosa. Pueden crear una ventana a cientos de miles de oportunidades. Cada cibernauta tiene su fin para usarlas, ya sea para ocio, entretenimiento, creación de contenido, gestión de empresas y hasta perder el tiempo un rato. No obstante, si te has decidido enfocarlas en tu negocio, evita hacer los errores más comunes al gestionarlas.

redes sociales

Las redes sociales pueden ser multifacéticas. Cualquier uso que le quieras dar es válido, pero cuando se trata de gestionarlas para un objetivo definido, comienza lo bueno.

Sí, no negamos que las redes sociales son para comunicarse, entretenerse y pasar el rato, pero no por ello significa que el gestionarlas para un fin sea algo sencillo.

Objetivos en el manejo de redes sociales

  • Crear tráfico en tu sitio web.
  • Crecer en seguidores en tu fan page.
  • Hacer engagement hacía un producto o servicio.
  • Incrementar la visibilidad de un producto nuevo.
  • Hacer campañas, etc.
gestion de redes sociales

Errores comunes en el manejo de redes sociales

Cuando una empresa o persona física quiere comenzar a administrar sus redes sociales de manera formal y no tiene conocimientos previos de marketing digital es normal que pueda caer en ciertos errores; es normal, así que tómalo con calma, puesto que, se puede volver un constante ensayo y error.   

Pero, tranquilo, aquí en Marketing & Design te diremos cuáles son los errores más comunes en el manejo de redes sociales que debes evitar.

errores de gestionar redes sociales

No invertir tiempo.

No dedicar el tiempo suficiente para planear estrategias, establecer objetivos reales y hacer las publicaciones correspondientes, es una señal de que no se le está dando la importancia que se le debe.

Ojo, no estamos diciendo que tengas que dedicar 24/7 a las redes sociales para que funcione, más bien, que ocupes el tiempo necesario para crear buenas estrategias y tiempo para poder llevarlas a cabo.

Diseños poco originales.

El diseño no suele ser una tarea sencilla. Requiere de ciertos conocimientos y experiencia. Diseñar no es algo que se le de a todas las personas (se debe estar consciente de ello). Es un arte que no se debe menospreciar.

Recuerda que millones de personas utilizan la gestión de redes sociales para sus empresas y hacer diseños originales será lo que te diferenciará del resto.

Originalidad

Es valido tomar como referencias algunos diseños que realice tu competencia y si ves que sirve, replícalo, pero por favor, no hagas exactamente lo mismo.

Lo que atrae a los usuarios es la originalidad.

Las redes sociales son muy visuales, por eso es muy importante hacer diseños atractivos y originales.

Si no eres bueno con el diseño, es valido pedir ayuda. Así podrías invertir más tiempo en tus estrategias.

Tratar de vender todo el tiempo.

Aunque tus objetivos se enfoquen en vender tus productos o servicios, recuerda que aún sigues en una red social.

Sin importar cuál (Facebook, Instagram, Twitter, etc.), lo que las personas hacen es distraerse y lo que menos quieren es que una marca este bombardeando constantemente con la venta de sus productos. Lo que ganarás si haces estas prácticas serán dislikes, unfollows, etc.

Tomemos de ejemplo a la Fan Page de Amazon, puedes visitarla y aunque su giro es estrictamente la venta de productos, no es lo único que publican. Su contenido orgánico es variado, pero siguen una misma línea.

Así que, trata de que los usuarios se sientan identificado contigo, con lo que subes. No te decimos que puedas subir tus productos, al contrario, hazlo, pero de una forma inteligente.

Procura hacer que ellos te busquen a ti y no tú a ellos. Aquí estamos entrando a un tema de Inbound Marketing, pero ya hablaremos más a fondo de eso en otro artículo.

No utilizar métricas

Muchas veces se pueden pasar por alto las estadísticas que la red social puede arrojar, que, por cierto, en la actualidad son muy completas. Un ejemplo de esto es Facebook Business Suite. Ahí puedes ver múltiples métricas, que pueden ir desde el número de interacciones, hasta el alcance que obtuviste. Realmente es muy útil.

Te puede servir para ver qué horarios son mejores e incluso qué clase de contenido es mejor. Es decir, si ves que un contenido se ha vuelto “viral”, puedes replicar la formula. Si ves que algo está funcionando, síguelo haciendo.

De igual manera, si ves que algo no está funcionando, es mejor cortar por lo sano (esto se puede aplicar en muchas cosas).

La información en el manejo de redes sociales será tu mejor aliado. Con su ayuda podrás saber qué es lo que está funcionando y qué no.

Algunas de las métricas que te puede ofrecer Facebook son:

  • Alcance Viral.
  • Interacciones.
  • Alcance pagado.
  • Alcance orgánico.
  • Reacciones.
  • Comentarios.
  • Veces compartidas.
  • Información de tu público (datos demográficos).
  • Likes / Dislikes.
Manejo de redes sociales

No ver las tendencias

Dedicar tiempo a gestionar redes sociales también implica conocer cuáles son las tendencias. En estos aspectos es donde se puede observar que no es solo publicar y ya… Se tiene que estar a pendiente de muchas cosas.

Conocer las tendencias te podrá ayudar incluso a crear contenido que favorezca a tu marca. Las grandes empresas lo han hecho y les ha funcionado.

Mira, pondremos de ejemplo lo que hizo KFC en su cuenta de Twitter. Vieron la tendencia sobre un meme y aprovecharon el auge que tenía la película de “Godzilla vs Kong”, e hicieron la siguiente publicación:

Ejemplo redes
Ejemplo Twitter KFC_ES

Hacer la publicación provocó que la imagen se volviera viral y todos nos percatáramos del obvio mensaje.

Esto nos demuestra 2 cosas. Primero, que seguir la tendencia y saber aprovecharla siempre dará frutos a tu contenido, y segundo, la creatividad y la libertad que tengas para hacer esta clase de publicaciones.

Ojo, no decimos que todo gire en torno a memes o cosas divertidas. Todo dependerá del giro que tengas y la personalidad de tu marca. En el ejemplo solo nos fuimos a un extremo para que veas que las opciones pueden ser ilimitadas.

No contestar mensajes

Muchas veces se piensa que en la gestión de redes sociales solo se necesita publicar y listo, se olvidan de que están interactuando con un público.

Las redes sociales son distintas a los medios de comunicación tradicionales, aquí sí hay retroalimentación y a veces de forma casi instantánea.

No responderles o que haya nula interacción con tus usuarios perjudicará tu imagen frente a tu comunidad. ¿Por qué? Pensarán que eres descuidado y no te interesa lo que ellos opinen.

Además, con sus interacciones puedes darte una idea de nuevo contenido; contenido que tu audiencia apreciará.

Una vez más, insistimos en que el manejo de redes sociales no solo se centra en publicar, sino también en interactuar de forma constante con tu audiencia.

Manejo de redes sociales

No optimizar el contenido

Esto suele ser un problema que se puede pasar por alto. Aquí nos referimos a que las imágenes cuadren con el tamaño de la publicación. Es decir, que el tamaño no exceda y los usuarios no tenga que detenerse a abrir la imagen para ver qué es lo que dice.

Ten en mente que el contenido de las redes sociales se consume de manera muy efímera.

Tu imagen o contenido debe de ser hecho para que se pueda consumir en segundos. Y, si tu imagen es muy grande es posible que no se muestre de forma completa, haciendo que la información se pierda y por ende que la publicación no funcione.

Esto es igual para las imágenes de portada y de perfil, si no las optimizas entonces saldrán cortadas y el trabajo se puede desperdiciar.

Así que, si esto te ha pasado, no te preocupes. A continuación, de damos las medidas que se deben utilizar para la red social más popular: Facebook.

Medidas de imágenes de Facebook

Publicación cuadrada: 1200 x 1200 pixeles.

Publicación horizontal: 1200 x 630 pixeles.

Para imágenes de enlaces: 1200 x 630 pixeles.

Imágenes para tiendas en Facebook: 1024 x 1024 pixeles.

Para tamaño de imagen de Facebook Stories: 1080 x 1920 pixeles.

Foto de perfil: 180 x 180 pixeles.

Foto de portada: 851 x 325 pixeles.

¿Quieres saber el tamaño de las imágenes de todas las redes sociales? No te preocupes, ya haremos un artículo de ello.

No actualizar constantemente

El mundo digital se encuentra en un constante cambio, lo que ayer funcionaba es probable que hoy ya sea obsoleto, así de efímero es. Pero, espera, no estamos diciendo que actualices diario, solo es un ejemplo.

Programa tus tiempos y renovar tu Fan Page cada cierto tiempo. Sé creativo, recuerda que en redes sociales eso se valora mucho.

Puedes apoyarte de las tendencias para hacer tus actualizaciones, ver qué es lo que le agrada a tu publico y más. No hay límites.

redes sociales

La lista podría seguir y seguir, pero nos enfocamos en los errores más comunes cuando se inicia en la gestión de redes. Como podrás ver es una tarea muy demandante.

Al comenzar a plantear metas parecidas, el manejo de redes sociales se vuelve un tema serio. Un tema al que no solo le tienes que invertir dinero (en caso de que quieras hacer las cosas “más rápido”), sino también tiempo, creatividad y sobre todo constancia.

Por ejemplo, ¿Alguna vez has publicado algo en Instagram y tardas un poco?, ¿A qué se debe esto? Desmenucemos esto para comprenderlo. Primero eliges la imagen, después le das un pequeño retoque, posteriormente eliges un lindo texto que concuerde o no con la imagen que publiques, colocas los hashtags que más te gusten y finalmente la compartes.

Este proceso fácil te puede llevar poco más de 10 minutos si quieres que algo bonito salga en tu feed, ¿Cierto? Ahora visualiza esto más allá.

Si quieres profundizar, debes elegir la imagen que corresponda con la personalidad de tu marca y que la información que des a conocer siga la línea que hayas trazado para que no se pierda esa uniformidad.

Entonces, lo que equivalía 10 minutos, ahora puede tomar una hora o hasta más.

En conclusión

Recuerda, cada empresa tiene una imagen y personalidad, no se puede hacer un mix porque carecerías de identidad y serías difícil de identificar… y la meta añorada por todos es el top of mind.

Por estas razones es que las empresas suelen acudir a agencias de marketing digital. Porque es enfocar mucho tiempo y así, les ayuda mejor a concentrarse en su giro.

Las empresas y figuras públicas saben que a esto se le debe dedicar una gran parte del tiempo.

Si consideras que tienes el suficiente para hacerlo, apóyate en algunos de los consejos que te hemos brindado. De lo contrario, puedes optar por una agencia de marketing digital, recuerda que el ROI (retorno de inversión) se ve reflejado en poco tiempo.

¿Tienes más dudas o quieres saber algo más? Por favor háznoslo saber en la caja de comentarios o bien, visita nuestras redes sociales.

Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad