Anuncios publicitarios para niños | Lo que NO debes hacer

Evita hacer esto en la publicidad para niños

La publicidad para niños es sumamente controlada y las normas que la regulan es algo que no deberías pasar por alto.

¿A qué se debe esto? Por lo susceptibles que pueden ser los niños y por el hecho de que es una audiencia muy vulnerable.

Tomemos en cuenta que ellos a diferencia de un público adulto, son más fáciles de persuadir, por ende, todo lo que vean puede repercutir de manera drástica en su desarrollo y forma de interactuar ante la sociedad.

En consecuencia, se han creado muchas normativas que protegen a los niños y regulan la publicidad y anuncios que consumen. Claro que, estas normas también son aplicables en el marketing digital y más actualmente debido a la interacción que ellos tienen con múltiples plataformas.

De acuerdo con Unisef, el 50% de las niñas y niños de entre 6 y 11 años tienen acceso a internet. Siendo esta una de las principales razones para regular el contenido publicitario que los niños pueden llegar a consumir.

publicidad para niños

Así que, si quieres evitar una multa (grande), quédate, en este artículo te decimos qué no hacer, qué sí hacer y algunos ejemplos.

Te podría interesar: Top 6 peores anuncios publicitarios

¿Qué es la publicidad para niños o publicidad infantil?

Antes de comenzar a desmenuzar este tema, debemos comprender a qué se refiere este concepto.

La publicidad infantil es aquella donde cualquier anuncio, comercial, campaña o publicidad de un producto o servicio es dirigido a los niños, con el objetivo de venderles o crear una idea.

publicidad correcta para niños

Cabe aclarar que, al menos en México se le considera niño a alguien menor de 12 años de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Continuando, entendemos que los niños no son quienes compran los productos, sino los papás. Quienes en estricta teoría son los que deciden si se compra o no lo que se esté anunciando.

Un buen anuncio será aquel que llame la atención del niño y motive al papá a comprarlo (es decir, llegar a dos audiencias).

Sin embargo, ese tema será para otro artículo, en esta ocasión nos enfocaremos en lo que no hay que hacer para el público infantil.

Te podría interesar: Consejos para hacer una estrategia de marketing digital exitosa

¿Qué no se debe hacer en una publicidad para niños?

En el momento en que una marca trata de abusar de su poder de persuasión con los menores, se le denomina a su anuncio: publicidad infantil abusiva.

¿Por qué? Porque es aprovecharse de lo fácil que puede llegar a ser aprovecharse de la inocencia de un niño utilizando métodos poco éticos.

¿Poco éticos? Sí, nos referimos a influir directamente en su subconsciente implantando pensamientos y actitudes incorrectas.

Por ejemplo, imaginemos que un niño ve un comercial donde se le dice que adquiera cierto producto porque no será excluido. Para nosotros como adulto puede que esto no nos impacte demasiado puesto que, ya contamos con cierta madurez desarrollada, pero ellos no. Ellos son susceptibles y más crédulos a lo que ven.

Todo esto aunado al hecho de que no son conscientes del dinero, es decir, no tienen una percepción real sobre la economía en el mundo de los adultos (sus papás).

Entonces podemos resumir el conflicto de la publicidad abusiva infantil en dos aspectos base: aprovecharse de la inmadurez e inocencia y, de su poca perspectiva de la realidad económica.

Aquí es donde entra la normativa para regular todo lo que se dice y hace en los anuncios.

Entonces, ¿Qué no hay que hacer en la publicidad para niños?

Evitar complejos de inferioridad o superioridad.

Esto refiere a evitar poner en situación a un niño como alguien superior frente a alguien que no posé el producto en cuestión. Por ejemplo, un anuncio o video donde un infante diga: “yo lo tengo, tú no”.

Aunque no lo parezca, frases como esta pueden llegar a convencer a los niños que son superiores por tener un producto o por el lado contrario, que serán menos si no lo tienen.

Por lo que, no transmitas esta clase de ideas.

Uso de verbos imperativos

Recordemos que las palabras son herramientas poderosas (cuando se saben utilizar), por ello, verbos imperativos como: “pedir”, “comprar” y “adquirir”, están prohibidos.  

¿Por qué? Agreguemos contexto: en teoría, un comprador debe pasar por un proceso de compra, el cual es la reflexión o investigación del producto antes de adquirirlo. De esta manera podrá hacer una compra sustentada.

No obstante, la audiencia infantil puede no llevar a cabo este proceso, saltándoselo, haciéndolo de manera inconsciente y siendo persuadido fácilmente por el uso de este tipo de verbos.

Uso de caricaturas o personajes animados

Seguramente recordarás que hace unos años había personajes animados en los comerciales de cereal en México que animaban a los niños a consumir el producto.

Bueno, en la actualidad estos personajes están prohibidos en anuncios donde animen a los infantes a consumir cualquier tipo de producto.

Aunque existen opiniones a favor y en contra, lo cierto es que, por el momento no se pueden utilizar para vender.

Así que, si tienes pensado utilizar una animación infantil, procura hacerlo con cautela.

Ejemplo comercial con personajes animados

Simular una noticia

A esto lo podríamos llamar jugar sucio, ¿Por qué? Debido a que, es poco probable que un niño distinga un anuncio de una noticia real.

Básicamente es jugar con su percepción de la realidad, por esta razón todos los comerciales que tengan un formato de nota o periodístico serán prohibidos.

Fomentar una conducta retadora a la autoridad de los padres o tutores

Como mencionamos al inicio, los niños apenas están desarrollándose y pueden ser fácilmente influenciados respecto a sus valores e ideas.

Si un anuncio alude y refuerza que la opinión de los padres no debe ser tomada en cuenta, entonces estará violando la ética y moral.

Venta condicionada

A excepción de los anteriores puntos, este en especial no solo va dirigido para niños, sino para el público en general.

¿A qué se refiere la venta condicionada? Un ejemplo es: con la compra de un producto “x”, tienes que comprar un producto “y”, si no, no se puede llevar a cabo la compra.

De hecho, esta norma se encuentra dentro de los Derechos del Consumidor.

Por lo que, si tienes una estrategia parecida procura cambiarla. El cliente es libre de elegir qué comprar.  

Publicidad para niños positiva

Pese a las normas que se deben cumplir para llevar a cabo una buena campaña dirigida a infantes, lo cierto es que, existen proyectos muy bellos que nos muestran que se pueden hacer cosas excepcionales sin necesidad de recurrir a una persuasión tóxica.

A continuación, te compartimos algunos ejemplos de campañas hechas para niños que fueron un éxito.

  • Una campaña lanzada por Barbie llamada Dream Gap (brecha de los sueños) cuyo mensaje está enfocado a que las niñas pueden ser lo que deseen de grandes.
Dream Gap
  • Un anuncio llevado a cabo por oreo. Si bien es cierto que, las galletas no son lo más saludable, no obstante, no utilizaron ninguno de los elementos negativos y dio como resultado un comercial agradable.
Comercial oreo

Cuida tu publicidad digital para tus audiencias

Si tu intensión es llevar la publicidad de tu marca al mundo digital incursionando todas las posibilidades que brinda internet, ten siempre presente las normativas de los derechos al consumidor y lo que debes cumplir.

Todas las audiencias (niños, adolescentes, adultos, etc.) tienen regulaciones. Si tienes alguna duda háznosla saber en la caja de comentarios. Con gusto te aconsejamos.

Resumen de Contenido
Publicidad para niños: Lo que NO debes hacer
Nombre del artículo
Publicidad para niños: Lo que NO debes hacer
Descripción
La publicidad para niños digital o tradicional es sumamente regulada para evitar aprovecharse de la inocencia de los infantes. ¡No cometas estos errores!
Autor
Publisher Name
Marketing & Design
Publisher Logo
Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad