Chat GPT: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? | Todo lo que debes saber

¿Qué es el Chat GPT?

Chat gpt
Chat GPT

Internet se ha vuelto loco estas últimas semanas con la llegada de múltiples AI (Inteligencia Artificial por sus siglas en inglés), entre ellas podemos encontrar la que quizás está volándonos a todos la cabeza: Chat GPT.

El futuro ha llegado y cada vez se hace más presente en nuestras vidas. Lo que suponíamos un futuro solo visto en películas de ciencia ficción está ahora al alcance de un clic.

Chat GPT se suma a la lista de Inteligencias Artificiales más increíbles de estos últimos tiempos, pero, ¿Por qué se ha vuelto tan popular?

Vamos con calma y abordemos este tema lo más detallado posible para entender de qué trata Chat GPT y cómo puedes sacarle el mayor de los provechos (hasta para el marketing digital).

Chat GPT

¿Qué es el Chat GPT?

Procurando no hablar con muchos tecnicismos, Chat GPT (Generative Pre-trained Transformer) fue creado por OpenAI como un modelo de lenguaje que se basa en la Inteligencia Artificial.

Esta Inteligencia puede comprender y estructurar lenguaje de forma natural. Está creado con el objetivo de ser una herramienta de apoyo que puede procesar y entender infinidad de solicitudes de información.

A esta Inteligencia Artificial se le ha cargado información de manera previa (a través de libros, artículos, noticias, etc.) para poder brindarte la mejor respuesta posible a una pregunta.

Inteligencia Artificial Chat GPT

Mucha de esta información es obtenida en páginas web, sitios oficiales, etc., y claro, de aquí puede surgir la siguiente pregunta: «¿Utiliza internet para obtener información y dar una respuesta?”. A continuación, te explicamos.

¿Chat GPT utiliza internet para dar respuestas?

La respuesta es: Sí y No. Puede sonar confuso, pero tiene bastante sentido una vez desarrollada esta respuesta. ¡Vamos a ello!

¿Por qué sí?

Chat GPT actualización

Sí en el aspecto que, al ser una Inteligencia Artificial, esta se actualiza de manera constante a través de un algoritmo donde le permite recopilar información precisa y verídica.

Parte de su programación es siempre buscar información en fuentes confiables. De esta manera se evita la información falsa. Así que, en este sentido no debes preocuparte de que te dé datos erróneos.

No obstante, te sugerimos corroborar la información en fuentes oficiales o investigarlo por ti mismo si es que tienes la duda. Recuerda que es una etapa beta en la que se encuentra esta IA.

En resumen, la IA solo utiliza internet para actualizarse constantemente con nueva información de acuerdo a las preguntas que le han hecho los millones de usuarios. Así permite compartirte información con un lenguaje más fluido e información relevante.

¿Por qué no?

Y no, porque no utiliza internet en tiempo real para encontrar la respuesta a cualquier pregunta que le hagas.

Es decir, no es un sistema que solo se enfoque en buscar una respuesta haciendo la búsqueda de ella en Google y luego compartiéndotela.

Todo lo que la IA te brindará será información pre – cargada (esto con las actualizaciones).

IA

¿El Chat GPT puede no saber algo?

Por el momento contiene muchísima información. Es poco probable que encuentres un tema que no sepa manejar.

Actualmente tiene demasiada información cargada. Debido a esto es que ha generado un boom impresionante. Puede manejar prácticamente cualquier tópico que le presentes.

Si no lo crees, ponlo a prueba: ChatGPT.

Claro que, primero debes crear una cuenta, solo necesitas un correo electrónico y un número de teléfono para comprobar tu identidad. Posteriormente bastará con ingresar y hacer cualquier pregunta que desees.

¿Esta inteligencia artificial tiene pensamientos?

Esta es quizás una de las preguntas más futuristas que muchas personas se han estado haciendo. Aunque, lo cierto es que… no. Pese a que su tecnología es muy poderosa para que pueda desarrollar una conversación fluida contigo y encontrar información en cuestión de milisegundos, lo cierto es que desarrollar pensamientos autónomos y una conciencia es un nivel muy difícil de alcanzar.

Todo eso se basa en programación y algoritmos complejos, todavía es muy difícil desarrollar un pensamiento.

Por ende, esta Inteligencia Artificial no es capaz de pensar, sentir o incluso tener una conciencia propia. En otras palabras, puedes estar tranquilo de que este se convierta en un ser malvado.

Pero, ya hablando serio, esta IA no tiene como tal un criterio y creatividad para desarrollar algo. Si bien puede ayudarte a crear textos, copies, etc. Lo cierto es que estos son tomados de una base de datos.

A consecuencia de ellos, se omite la originalidad y un toque humano. Al menos eso es por ahora. En un futuro no sabremos.

De igual forma, si tú eres un profesionista del marketing digital puedes estar tranquilo de que este supla tu trabajo.

¿La IA nos suplirá en nuestros trabajos?

No. No debes tenerle miedo o pensar que es tu competencia. Chat GPT es actualmente una herramienta de trabajo. Sin embargo, es algo que no deja sorprendernos. Incluso a grandes figuras relacionadas con la tecnología.

Te ponemos un ejemplo, esto mismo sucedió con la revolución industrial. Los obreros pensaban que las máquinas los sustituirían al 100%, pero no fue así.

Si bien la tecnología avanza con bastante rapidez, aún falta mucho trecho para que nos suplan al 100%. Lo que sucederá es todo lo contrario, habrá una optimización en el trabajo y se requerirá de más personas para dar mejoras constantes a esta herramienta.

Así que, en lugar de estresarte y sobre pensar las cosas, mejor utilízala a tu favor. Haz de esta IA tu leal compañero de trabajo.

Ve a esta herramienta como una máquina que te facilitará el trabajo. Por ejemplo, una impresora 3D puede hacer modelos a escala e infinidad de piezas, no obstante, necesita de alguien que la opere para llevar a cabo: diseño, modelado, impresión, etc.

Así que, saca el mayor provecho de ella, pero no abuses. ¿A qué nos referimos?

Insistimos, por el momento es una herramienta, mas no un trabajador. Si piensas copiar y pegar lo que te dé, tus textos carecerán del toque crítico y humano.

Además, en algunos trabajos como blogs o artículos, Google puede identificar cuando algo no es hecho por humanos. Cuando sucede esto no le da la relevancia que debería al momento de posicionar alguna palabra clave.

Has que tu creatividad vuele con esta herramienta, no la limites y mejor desarróllala. Chat GPT está para eso.

¿Tiene algún costo?

No, su uso es completamente gratuito. Sin embargo, sí existen versiones de pago donde te permite hacer uso del chat, aunque esté saturado. Tiene sus ventajas, pero será tu decisión contratarlo o no.

Entonces, ¿Qué esperas para utilizarlo? Ten por seguro que si aprendes a utilizarlo grandes resultados podrás obtener de él.

Inteligencia Artificial
Resumen de Contenido
Chat GPT: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Nombre del artículo
Chat GPT: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Descripción
Chat GPT se suma a la lista de Inteligencias Artificiales más increíbles de estos últimos tiempos, pero, ¿Por qué se ha vuelto tan popular?
Autor
Publisher Name
Marketing & Design
Publisher Logo
Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad