El éxito fundamental para cualquier negocio es saber que son las 4P, lenguaje universal para estudiantes o personas dedicadas al medio del marketing, donde su objetivo principal es generar un valor para el cliente y sus ventas.
“Estas claves, nadie te las enseñó… ¡Hasta ahora!”
Las 4p del Marketing son fundamentales para diseñar un arbitraje estratégico y colocarse dentro del mercado, donde las acciones y las tácticas son necesarias para desplegar una eficiencia y cumplir con los objetivos, pero, debemos de retroceder un poco en el tiempo, donde el profesor estadunidense Jerome McCarthy introdujo el concepto en su libro Basic Marketing: (A Managerial Approach).
Puntos clave, donde las tendencias del marketing digital en el 2025 han sido de suma importancia; producto, precio, punto de venta y promoción.
¿Cómo se desarrollan estas Estrategias de las 4P?
Esta es una guía rápida y efectiva:
- Producto: Material físico, basado en una necesidad humana para satisfacer una penuria o deseo, puede ser un bien físico, un servicio, una experiencia, etc. En el producto se resume lo que esta vendiendo
- Precio: La cantidad de dinero es el punto de partida para medir el rango de costos, de ahí surgen muchas cuestiones, entre ellas: ¿cuánto están dispuestos a gastar tus clientes? ¿Tu producto puede tener varios niveles de precios? Estas preguntas te ayudarán a ofrecer un buen servicio y a determinar cuáles son tus márgenes de ganancia.
- Punto de venta: Lo siguiente representa lo fundamental para el comprador, este canal es uno de los mas importantes para saber el lugar fijo y se potencialicen las ventas, estos sitios en su mayoría se encuentran en plazas, kioscos o centros comerciales; pero hoy en día una de las formas más cómodas son las redes sociales, Instagram ha sido una herramienta visual, donde el detalle fotográfico es quien vende sin necesidad de un lugar fijo.
- Promoción: La personalización de tu producto es la base primordial para conseguir que la clientela se disponga a comprarlo. Este servicio te resalta de la competencia, hace que el mercado se vea más atractivo y aumenta las posibilidades de éxito en tus ventas.
Pero, ¿cuál es la voz de tu marca? ¿Tiene coherencia con tus actividades? Es importante determinar bien los mensajes, sin pasar por alto las diferentes plataformas, como Facebook u otra red social, donde el mensaje en todos los canales pueda adaptarse al formato de tu contenido, solo así se podrá concluir con éxito.
¿Cómo quieres que se perciba tu producto en el mercado?
Esta es una respuesta clave del marketing digital, la personalidad debe coincidir con tu sector, para que no sabotees tu mensaje promocionándolo en el lugar equivocado, una de las estrategias para no cometer estos errores son las agencias de marketing, quienes te ayudaran a darle un cuerpo a tu rentabilidad, donde se incluyen páginas web personalizadas, un alma en su campo visual; este modelo te obliga a resaltar en el mercado, con anuncios publicitarios en Google y/o Redes Sociales.
La armonía de las 4P responde a las necesidades del mercado y de los consumidores, es importante ver una evolución, dado que el marketing estratégico y el marketing operativo deben combinarse adecuadamente para alcanzar los objetivos a medio largo plazo.
Ejemplo del uso de las 4P del Marketing Digital
La siguiente imagen ejemplifica un caso de éxito, donde la rentabilidad es la venta a través de collares, adaptándose a un mercado, siendo los algoritmos que operan adecuadamente. Estos términos anónimos representan un enfoque de satisfacción para quienes buscan cosas específicas.
Las personas que representan el equipo interno de una empresa de marketing son los expertos en brindan un servicio, la evidencia de esta prueba son los beneficios que el cliente ve a través de sus comercializaciones, invertir definitivamente en profesionales hace que el producto pase fronteras.
Sin duda, las 4P del marketing representan una estrategia 1.0, centrada principalmente en el producto, sin embargo, con el paso del tiempo, el enfoque cambió; el cliente pasó a ser el verdadero protagonista, dando origen a lo que hoy conocemos como marketing 2.0, la adaptabilidad de las 4P son los pilares fundamentales en la representación de la versión 2.0.