Impacto de las redes sociales e influencers en la bolsa de valores.

Las redes sociales han tenido un papel sumamente importante estos últimos años. Actualmente son un fuerte medio de comunicación, puesto que, la información que se distribuye día con día puede tener impactos en diferentes ámbitos: sociales, políticos y económicos.

redes sociales

Por ello, la importancia de un correcto manejo de redes sociales es imprescindible porque quienes sepan utilizar este medio de comunicación a su favor puede hacer cosas impresionantes.

Aunque claro, lo que convierte a las redes sociales en un arma de comunicación es el poder que cualquiera tiene para expresarse, dar una opinión e incluso comenzar o dar fuerza a un movimiento.

movimientos sociales gracias a redes sociales

La fuerza de la influencia que existe en las redes sociales es tal, que cuando se organizan sus usuarios para un fin en común puede llegar a poner en jaque a las grandes compañías. Hablando en términos económicos. 

Existen situaciones con las que podemos ejemplificar esto. No obstante, al día de hoy todavía se continúa hablando de algo que sucedió muy particular que afectó fuertemente la economía; algo que en otros tiempos no hubiéramos imaginado. Algo que se dio gracias a las redes sociales.

¿No sabes a qué situación nos referimos? Bueno, hablamos de lo que sucedió con GameStop. Si no sabes qué pasó, te lo contamos brevemente.

Caso GameStop

Un grupo de usuarios se organizó a través de la red social Reddit, donde acordaron en invertir en la bolsa de valores, comprando acciones de la empresa GameStop. La cual estaba cerca de estar en bancarrota.

¿Qué sucedió con esta compra masiva de acciones? Debido a la organización en Reddit, al comprar estas acciones alzaron el valor de Gamestop.

En consecuencia, hubo ganancias exorbitantes para los que previamente ya contaban con acciones. Increíble, ¿Cierto? Pues esto no termina aquí.

Por otra parte, hubo pérdidas millonarias por parte de los Fondos de Inversión. La pérdida de estas instituciones se dio básicamente porque no podían pagar las acciones de las personas que querían vender las suyas para conseguir el valor que habrían alcanzado.

Y… ¿Por qué no podían pagarlas? Bueno, poniendo un poco de contexto, cuando una empresa se empieza a devaluar y está próxima a la quiebra (como GameStop), los fondos de inversión venden las acciones al “mejor precio”, para que, cuando personas que tengan sus acciones ahí y decidan retirarlas se les de menos cantidad.

Veamos esto con números. Supongamos que tú compras una acción en 10 pesos, pero la acción comienza a perder valor, entonces tu acción ya no vale 10 pesos, ahora vale 7 pesos y probablemente continuará bajando. Entonces, lo que sucede es que el fondo de inversión vende esta acción a 7 pesos conociendo el destino de la empresa.

Así que, cuando tú desees revender esa acción porque ya bajó a 5 pesos, entonces el fondo te dará esos 5 pesos, sin embargo, ellos ya ganaron 2 pesos.

Ahora bien, ¿Por qué se les complicó pagar las acciones de Gamestop? Porque un fondo de inversión tiene como obligación el pagártela porque se supone no la han vendido. El movimiento que hacen ellos es una jugada para que ganen, no obstante, nunca creyeron que sucedería el caso donde las acciones aumentaran de golpe su valor.

Este es uno de los ejemplos más claros del poder que la comunidad de redes sociales tiene si decide organizarse. Ahora bien, ¿Qué sucede con los influencers? Los líderes de opinión de redes sociales.

Bueno existen casos igual de impresionantes, como ha sido el caso de Elon Musk, quien tuvo un papel importante en el caso de GameStop y en las criptomonedas

Caso Elon Musk

Las redes sociales también son muchas veces movidas por los influencers. Dentro del ejemplo de Gamestop, también tuvo que ver Elon Musk, presidente de Tesla, puesto que publicó un tweet cuando todo esto sucedía, poniendo “Gamestonk”, siendo referencia a Gamestop y Stunk (palabra que se usa para una decisión financiera que significará ganancias). Después de esto, hubo un alza mucho mayor que al principio, provocando un caos en WallStreet.

La influencia que tienen figuras públicas de renombre como Elon Musk es impresionante, puesto que cuando publican algo, su palabra es importante.

Otro ejemplo de esto, es cuando en su Twitter publicó la palabra “#Bitcoin”. Luego de eso el valor de la criptomoneda subió a 14% a un máximo de 2 semanas, tras la mención de Elon Musk.

elon musk bitcoin

Cabe mencionar que antes de su mención, el bitcoin estaba en 12.29% a 37 mil 600 dólares.

Actualmente el bitcoin ha bajado mucho su valor por otras cuestiones, este ejemplo tuvo lugar en 2021. No obstante, no deja de ser algo sorpresivo.

Los influencers tienen un papel importante debido al poder de opinión pública que manejan, es por eso que siempre de manejarse con cautela, cualquier publicación que hagan tendrá una repercusión a grandes escalas.

Elon Musk es el ejemplo más claro, puesto que, gracias a su fama y a su popularidad, se sabe que cuando publica algo, logra mover los mercados financieros.

Aunque, también existen otros casos se han dado por movimientos que se efectúan en redes sociales, respecto al ámbito económico.

Casos en los que las redes sociales influyeron en economía

Algunos de los sucesos más importantes no han sido solo en esta última década. También en años previos cuando apenas las redes sociales comenzaban a tener gran auge.

Tenemos los siguientes casos:

  • En 2013, Carl Icahn, empresario e inversor, accionista mayoritario de Icahn Enterprises, comentó su inversión que hizo a Apple en Twitter. En cuestión de minutos, Apple se disparó 17 millones de dólares al alza.

También, la influencia de las redes sociales que tienen sobre la opinión pública respecto a una empresa o marca tiene un peso extraordinario.

  • En 2013, un accidente que ocurrió en un tren en Maryland, fue tendencia en twitter. Dicho tema fue tan comentado que se volvió trending topic. En 90 minutos hubo una pérdida de 500 millones de dólares.

El poder de las redes sociales e influencia de personas importantes que se encuentran en las redes son excepcionales.

Con tan solo un poco de organización se pueden lograr muchas cosas y es algo que WallStreet ha confirmado. Pues este fenómeno nunca había ocurrido y lo nombraron como: algo nunca visto.

Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad