¡Atención! El nuevo algoritmo de Google lo cambiará todo

¿Has escuchado de Google MUM? Es el nuevo algoritmo que pretende cambiar la experiencia de navegación en el motor de búsqueda. Esto tendrá repercusiones directas en el posicionamiento SEO y las agencias han comenzado a pensar en nuevas estrategias.

MUM, por sus siglas en inglés: Multitask Unified Model (Modelo Unificado Multitarea). Es la nueva inteligencia artificial en la que Google ya se encuentra trabajando.

Google MUM

Google MUM llega para innovar la forma en que las personas encuentran la información que estén solicitando. ¿Cómo? Bueno, el concepto en el que se está concentrando Google es en la sinapsis humana.

En otras palabras, será como hablar como con otra persona que sea experta en el tema.

¿Qué es Google MUM?

Es y será la Inteligencia Artificial más poderosa en lo que respecta a la interacción con los motores de búsqueda de Google.

Hasta el momento es lo más avanzado tecnológicamente.

¿A quien precede MUM? A BERT, la actual tecnología que rige en Google. Sin embargo, de acuerdo con mismo Google, MUM es mil veces más poderoso que BERT.

¿A qué se debe esto? Al hecho de que es la forma más cercana en que un humano interactúe con tecnología y que esta le responda como si fuera otra persona. En un momento explicaremos más a detalle esta parte.

posicionamiento seo

¿Cómo funcionará MUM?

El lenguaje que manejará MUM pretenderá dar la mayor información posible con tan solo una búsqueda. Ahora podrá analizar podcast, videos, imágenes y más contenido audiovisual para darte la mejor información.

¿En qué se diferencia con la tecnología pasada? Bien, supongamos que tienes una pregunta en concreto y al buscarla obtienes una respuesta, pero deseas ahondar más, por lo tanto, sigues haciendo búsquedas relacionadas con esa pregunta.

De esta forma puedes haber hecho 4 – 5 búsquedas para poder resolver una duda.

Ahora, lo que hará MUM será que, a partir de esa primera búsqueda obtengas la respuesta de todas las demás dudas que puedan llegarte a surgir aunado a otro hecho que no podemos dejar pasar… La traducción del idioma.

La barrera del idioma continúa siendo una muralla que solo se puede traspasar teniendo conocimientos (al menos básicos) de un lenguaje.

Idiomas

¿Por qué si existe traductor Google? Bueno, debemos primero entender que, para encontrar una página en inglés, mandarín, japonés, etc., se debe de escribir en el idioma para obtener el resultado.

En pocas palabras, para obtener información que se escribió en EEUU, China, Rusia, etc., se debe de buscar en su idioma… Eso pasa con el sistema actual.

Pero, con MUM, las barreras del idioma se pretenden romper. Ahora los resultados que aparezcan serán mundiales.

Es decir, aunque realices una búsqueda desde la Ciudad de México, te podrá aparecer un resultado de Japón o de la India y este será traducido al instante para que puedas tener acceso a la información sin mayor complicación.

Además, todos los resultados posibles serán analizados en cuestión de segundos. Aquí es donde se incluyen los blogs, podcast, videos, etc.

Dimensionar el poder de MUM es ponerlo en un pedestal muy alto. Superarlo será difícil, pero será un antes y después en Google.

No obstante, pese a ser una de las mayores innovaciones en estos tiempos, las agencias de marketing digital se comienzan a preocupar, ¿Por qué?

Por la afectación que tendrá en el posicionamiento SEO.

¿Cómo afectará MUM al posicionamiento SEO?

Tomando en cuenta lo anterior, el primer reto con el que se enfrentarán las agencias será con la competencia. Si antes era reñida y constante, ahora lo será a una mayor escala.

posicionamiento seo

La competencia no solo será con los resultados regionales. Ahora se discutirán las primeras posiciones a nivel global.

MUM será quien califique a todos los contenidos y decidirá quien o quienes serán los expertos. A ellos será a los que dará prioridad. Si bien por el momento no sabemos qué criterios serán los que aplique, podemos intuir algunos.

Comenzando por el contenido audiovisual. Ahora este parámetro será calificado y clasificado. Los contenidos de Blogs y webs tendrán que ser de suma calidad. Ya no bastará solo el uso de keywords para poder ganar una posición.

¿Las palabras clave perderán relevancia?

Sí y no. Con MUM se podrá desglosar muchísima información a partir de una sola búsqueda. Ahora encontrar las cosas no dependerá de más de una palabra clave.

Además, se debe recordar que MUM será un sistema intuitivo, por lo que te brindará no solo contenidos escritos, sino también videos, audios, etc.

Las palabras clave no tendrán tanto peso como ahora, no obstante, no es su fin todavía. Habrá que trabajar más en ellas y ser más específicos. Utilizar palabras como “crédito”, “tenis”, etc., será una sentencia a nunca aparecer dentro de una búsqueda.

¿Los contenidos escritos continuarán siendo necesarios?

Sí. Los contenidos escritos serán una pieza fundamental para MUM, sin embargo, no serán la base.

Ahora si se quiere conseguir un buen posicionamiento SEO se deberá de ir más allá. Es decir, utilizar videos, imágenes y audios que complementen los temas. Todo podrá incluirse en una entrada de Blog o en el sitio web en general.

Pero ahora lo escrito perderá un poco de peso en este sentido. Pues ahora todo se distribuirá así.

Imaginemos una situación para tener un ejemplo. Supón que en un podcast que agregaste mencionas un evento que ocurrió en paseo de la Reforma en Ciudad de México. Pues entonces Google sabrá que en ese audio tocaste el tema y agregará eso a los resultados de búsqueda.

¿Nuevas estrategias para posicionamiento SEO?

MUM aún se encuentra en desarrollo. Por ahora está en una fase beta, se están realizando pruebas todavía.

Pese a la información que tenemos de Google MUM, aún no se tienen planteadas estrategias ni mucho menos.

Al parecer solo se comenzarán a desarrollar poco antes de que entre en vigor este algoritmo, pero aun con esto podemos intuir qué estrategias utilizar.

Y, la más importante de ellas ahora será la creatividad.

Creatividad
Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad