El marketing digital siempre está buscando la manera de adaptarse a las necesidades y gustos de los consumidores, en la actualidad el fast content es una marera eficaz para llegar al público.
En este artículo exploraremos a profundidad este concepto para que puedas utilizarlo en tus estrategias de Marketing digital, comencemos…
¿Qué es?
En el mundo del Marketing Digital se le conoce como Fast Content o Contenido efímero a aquel contenido que se caracteriza por tener una corta duración ofrecer información de utilidad y de calidad al público.
Estas características lo hacen ideal para su distribución en dispositivos móviles principalmente en las Redes Sociales, sobre todo en formato de video.
Orígenes del fast content
El origen del fast content se remonta al 2011, año del surgimiento de la red social Snapchat que buscaba diferenciarse de las otras redes sociales permitiendo que su comunidad compartiera publicaciones de forma rápida y concisa.
El éxito que tuvo Snapchat con este formato fue tal, que para 2016 Instagram implementaría una función con el mismo objetivo llamada “Stories”, a partir de aquí todo cambió.
Mientras Snapchat perdía poco a poco el foco de interés, esta nueva función de Instagram se volvía cada vez más popular.
Debido a este éxito, otras redes sociales como Youtube, Facebook, Tiktok, WhatsApp y recientemente la plataforma de streaming Twitch, no dudaron en sumarse a esta tendencia.
Hoy en día el concepto de las stories está presente en la mayoría de redes sociales y se han convertido en una herramienta con gran utilidad para el marketing.
¿Para qué sirve?
La utilidad del fast content en el Marketing Digital es la de conectar con el público.
Utilizando este tipo de contenido con un formato más espontaneo…
Es posible mantener a la audiencia actualizada en cualquier momento ya que se trata de contenido que no les quita mucho tiempo.
Si se trata de contenido que está disponible por un tiempo limitado como es el caso de las historias que solo duran 24 horas. Se despierta la curiosidad de quienes aún no la han visualizado, llamando su atención y generando así más visualizaciones al contenido que se quiere mostrar.
Pero además de todo esto se trata de un formato de contenido que permite que un negocio o marca se muestre de una forma más auténtica. Es decir que permite humanizarlos.
¿Cuáles son las características del Fast Content?
El contenido con este formato debe tener las siguientes características:
- El mensaje debe ser claro pero breve.
- El comienzo debe atrapar la atención del espectador y motivarlo a seguir viéndolo.
- Debe ser creativo y visualmente atractivo.
- La edición del contenido debe poder realizarse desde un dispositivo móvil o desde la propia aplicación donde se va a publicar.
- Debe Invitar al consumidor a seguir la marca y los contenidos que publica.
- No debe tener una duración de más de 30 segundos.
- Es más efectivo en formato de vídeo
- Deberá incluir palabras clave relevantes.
Qué tipo de contenidos puede ofrecer?
Como te lo remarcamos a lo largo de este artículo deben ser contenidos de corta duración por eso estos son algunos tipos de contenido que se pueden ofrecer con este formato:
- Stories: Son uno de los canales preferidos tanto de las grandes como de las pequeñas empresas.
Su principal característica y lo que la diferencia de las publicaciones tradicionales es que tienen una duración predeterminada tras la cual desaparecen. - Anuncios cortos / Bumper Ads: Son ideales para este formato por que generalmente tienen una duración de 15 segundos o menos y se pueden colocar tanto en redes sociales como en plataformas de vídeo como Youtube.
- Microcampañas: Como su nombre lo indica son campañas de Marketing más pequeñas enfocadas a un público objetivo en asociación con micro influencers en los que se busca crear contenidos más auténticos pero breves para conectar con la audiencia.
Potencia tus redes sociales
En Marketing & Design podemos ayudarte a aplicar esta y otras estrategias del marketing digital para que aproveches al máximo las oportunidades que las redes sociales le ofrecen a tu negocio.
Si estás interesado en llevar tus redes sociales al siguiente nivel no dudes en contactarnos, ¡te responderemos a la brevedad!