Diseño web, ¿Utilizar plantilla o no? Ventajas y desventajas

El diseño web es toda una metodología que se enfoca en desarrollar interfaces digitales; ya sea para sitios web o aplicaciones web, estas pasan por todo un proceso de creación orientada a la optimización para ser eficiente en internet.  

Aunque mucho depende de que el diseño web esté optimizado para cargar rápido, tener una buena maquetación y organización de datos, también se presenta algo fundamental: El diseño visual de la página.

Diseño web

Esto es más que básico para que un sitio web cumpla su función al ser la “carta de presentación” ante miles de usuarios.

Como mencionábamos antes, es importante que todo se desarrolle correctamente, pero, ¿De qué sirve si el diseño no es visualmente atractivo?

Y, viceversa, ¿De qué sirve un diseño atractivo si no está bien optimizado en el background? Esto debe ser lineal.

Cumpliendo ese equilibrio, es como se puede identificar el diseño de páginas webs profesionales.

De todo esto se puede percatar un usuario normal. Es decir, los internautas identifican cuando una página es profesional. Esto les da confianza y seguridad.

Recuerda que en internet la confianza es elemental para cualquier negocio. Ganarla es difícil, pero perderla es sumamente fácil.

Ahora bien, teniendo en cuenta esto, ¿Cuál es la mejor opción para tu diseño web visual? ¿Plantilla o propio?

diseño web duda

Ambas opciones son completamente válidas, sin embargo, existen pequeñas diferencias que pueden influir en tu decisión. A continuación, hablaremos de ello.

Ventajas de plantillas en el diseño web

  • Son fáciles de utilizar

Gracias a que con los formatos prediseñados puedes solo sustituir la información y colocar tus imágenes.

Se puede hacer configuraciones básicas como cambiar el color, tipografía, alineación de textos y más cosas relacionadas con el formato. Esto puede ayudarte para que tu sitio web siga la misma línea de identidad de tu marca.

Puedes agregar sin mayor problema CTA (Call To Action), redireccionar a tus redes sociales, crear formularios, etc.

  • No requiere un gran conocimiento de programación

Al ser plantillas prediseñadas de sitios web, no solo implica un diseño estándar, sino también que ya incluye códigos y lenguajes para que solo te preocupes por sustituir la información.

Esto te ayudará de forma excepcional puesto que, ya se incluye el modo responsivo del diseño web (que se vea óptimo en teléfono, tablets, pc, etc.), dando así un plus a tu sitio web.

Muchas personas no tienen conocimientos de programación, ni los más básicos. Por esta razón es una buena opción si se comienza a incursionar en el mundo digital.

Diseño web
  • Tienes acceso a múltiples estilos

Las plataformas web pueden contar con una gran variedad de opciones y estilos a elegir. Esto con el propósito de acercarse lo más posible a lo que tienes en mente.

Claro, para tener acceso a una gran gama es necesario (en la mayoría de las plataformas), contar con una versión premium.

Puedes familiarizarte con múltiples plantillas, el objetivo es que elijas y adaptes la que te haya gustado más.

  • Ahorro de tiempo

Este punto se debe tomar muy en cuenta. Puesto que, a diferencia de una página construida por un diseñador web profesional, el tiempo en que puede estar listo el sitio web puede ser en cuestión de días.

Al estar ya todo hecho y solo sustituir la información y contenido, el tiempo en que la página esté listo se reduce drásticamente.

Desventajas de las plantillas

  • No es original

Probablemente este punto es la desventaja más notoria. Tu diseño, aunque sustituyas información e imágenes, la maquetación será la misma. Por ende, no es al 100% un diseño exclusivo.

Cuando se utilizan plantillas es fácil de detectar para los usuarios experimentados.

Una forma de conocer cuando una página web es una plantilla es cuando las características generales son idénticas a otras páginas.

Una forma de poder compensar algo esta situación es que inviertas un poco en diseños de los íconos de botones, colocar tu logo, tener diseños originales para emplear.

Diseños web profesionales en Ciudad de México
Diseños similares
  • Hay poca flexibilidad

En las plantillas no es tan fácil hacer una modificación de la maquetación o a veces el formato.

Esto se puede convertir en una limitante al momento de querer poner algo extra en tu sitio web.

La personalización no es tan precisa como te podría gustar a diferencia de un diseño web exclusivo.

Un ejemplo básico de esto es que en algunas plantillas la cantidad de texto es limitada, por lo que tienes que ajustar tu mensaje o descripción a la plantilla.  

Esto es debido a que algunas plantillas cuentan con un código que puede tornarse complejo para ser leído por los robots de Google o los de cualquier otro buscador.

Por lo que, pese a que la plantilla sea visualmente atractiva, si tiene un código complejo, no ayudará de mucho y puede hacer que el SEO del sitio no sea óptimo para aparecer en los primeros resultados de los buscadores.

En este sentido se puede ver afectada la difusión de la página web.

  • Soporte y Actualizaciones

Cuida mucho este aspecto; asegúrate de que el proveedor de las plantillas pueda otorgarte soporte técnico y actualizaciones constantes.

Por ejemplo, en algunas plantillas de WordPress puede que no sean compatibles con las actualizaciones que se realizan constantemente.

Para estos conflictos lo más eficiente es optar por un proveedor que no cobre por separado el diseño y el mantenimiento constante del sitio web.

Entonces, ¿Es funcional utilizar plantillas para el diseño web?

Sí. Claro que como todo tiene sus ventajas y desventajas. Esto ya depende de cada usuario, al final tú tienes la última palabra.

Hacer uso de las plantillas no es malo ni mucho menos, al contrario, es una opción viable si tienes prisa por sacar tu sitio web. No obstante, siempre será una ventaja tener un diseño de sitio web personalizado y hecho desde cero.

programación de páginas

Dicha opción tiene más pros que contras, pero eso lo podemos tocar para otro artículo.

Sí tienes alguna duda o inquietud puedes dejarla en la caja de comentarios o ponerte en contacto con nosotros. En ambos canales nos pondremos en comunicación contigo lo más pronto posible.

Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad