Diseño Web | Conoce la importancia de una interfaz atractiva

Una interfaz es la carta de presentación de tu empresa que se manifiesta a través de tu sitio web. Para generar una interfaz eficiente se requiere de un correcto diseño web.

¿Por qué? Porque en este ámbito se establece la estructura que el sitio tendrá y cómo estará interconectado.

Diseño Web

El diseño web con el que se va a trabajar tiene que basarse en lo intuitivo con el fin de brindarle una experiencia más satisfactoria al usuario.

Recuerda ponerte en el lugar de cibernauta, lo que quieres, es encontrar las cosas de forma rápida y sencilla, no tener que escarbar en el sitio para encontrar lo que buscas.

Cuando sucede lo que acabamos de mencionar, el usuario simplemente saldrá del sitio y explorará otros. Así es como se pierde un cliente potencial.

¿Por qué el diseño web es importante para la interfaz?

Porque no solo tiene que estar todo bien interconectado y ser accesible al usuario, sino también tiene que enamorar a la vista, porque de la vista nace el amor con el diseño de páginas web.

Esto viéndolo desde una perspectiva romántica, pero la realidad es que los usuarios siempre están en búsqueda de nuevas experiencias. Claro, experiencias que les sean memorables y satisfagan su necesidad de forma pronta.

Por esta misma razón, la mayoría de las empresas actualizan sus sitios web (no con cambios drásticos, pero sí mostrando nuevos productos, nuevas opciones, etc.) para que no se vuelva monótona.

Internet (hablando en general de los usuarios) es un lugar que no perdona 2 veces.

¿A qué nos referimos con esto? Que, sí tu página web no funciona, no atrapa o no llena las expectativas, esta quedará en el olvido.

Y, no solo por los usuarios, sino por los robots de Google (en caso de que el motor de búsqueda sea Google), porque al ver que tu página no está siendo relevante, opta por mostrar otras que sí cumplan con esto.

Diseño web

Por esto, es importante contratar a un profesional en diseño web. No solo para estructurar la información de forma óptima, sino también para darle una vista agradable.

¿Qué factores influyen para una interfaz con un buen diseño web?

Desde una perspectiva meramente de diseño, lo que más se valora y se califica para que una interfaz sea atractiva es lo siguiente:

La tipografía:

Existe toda una gama de letras que puedes utilizar y que encajen con la personalidad de tu marca o bien, que sea fácil de leer.

Aunque no lo creas, detrás de la tipografía hay toda una ciencia, ¿cuál? La psicología. Esto es porque las letras reflejan valores, prestigio, sensaciones, seriedad, etc.

Por ello, es imprescindible elegir o crear (en su defecto) la tipografía que se acerque más a lo que queremos comunicar o transmitir.

Si no sabes por dónde comenzar en esta parte, te recomendamos ver las tipografías que ofrece Google.

A continuación, te mostraremos un ejemplo:

Los colores

Procura elegir como colores principales los que estén en tu logotipo o en el diseño de tu marca.

Trata de solo utilizar solo esos y no toda la gama. Lo que se pretende es dar una identidad, no hacer un collage.

Recuerda que los colores también tienen significado y transmiten sensaciones, entonces elige con cuidado los colores de tu marca.

diseño web

Iconografía

iconografía

Los iconos pueden ser una gran herramienta. Con ellos puedes transmitir mucho, con tan poco.

Se utilizan para complementar ideas o incluso sustituir palabras u oraciones. Ya dependerá del uso que les quieras dar en tu interfaz. ¿Quizás para sustituir lo que diga un botón?

Bueno, en este punto de igual forma ya dependerá del que diseñe la página.

Equilibrio en el contenido

Aquí damos referencia a la armonía que se debe de encontrar en el acomodo de imágenes, textos, etc.

Esto es elemental para un buen diseño de interfaz. De hecho, aquí se utilizan algunos de los principios de Gestalt para el acomodo de las cosas.

De los principios que existen, se pueden tomar en particular 2 de ellos:

Simetría. Las imágenes simétricas son percibidas como iguales. Como si se tratase de un solo elemento.

Simetría

Semejanza. Los elementos similares tienden a ser agrupados. Aunque estén separados.

Semejanza

Adaptación

Para finalizar, recuerda que cada día millones de usuarios recorren internet a través de sus dispositivos móviles.

Diseño web para teléfonos

Por lo que, todo el diseño web que se realice debe estar configurado y diseñado (valga la redundancia) para verse desde cualquier dispositivo. Además, no tiene que interferir con la experiencia del usuario.

Toma en cuenta que lo que buscas es que el usuario se quede en tu página web.

En conclusión, una interfaz que cuente con los elementos que mencionamos y además sea configurada por un profesional es un gran paso para adentrarte en el mundo digital y, por consiguiente, en el marketing digital.

Existen millones de sitios web, por lo que hacer una página que haga una mínima diferencia es algo que reluce. La creatividad e innovación son las principales aptitudes que te ayudarán a sobresalir, ¿Cuentas con ellas?

¿Qué estás esperando para diseñar tu página web de forma eficiente?