Pride Month | ¿Un recurso para una estrategia digital?

Como cada año, el mes de junio forma parte de la comunidad LGBT+ y las empresas también se integran. Pero, ¿Todo es parte de una estrategia digital?

Si bien sabemos el marketing, se centra en utilizar los recursos disponibles y emplearlos de la mejor forma para incrementar ventas, posicionarse dentro del mercado habitual y obtener ventajas respecto a su competencia.

Dentro de las tareas del marketing está crear una estrategia digital, para aplicar los objetivos. Siendo así el Pride Month una fecha significativa.

Pride month estrategia digital

¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBT+?

Indaguemos un poco en la historia para conocer bien el origen y por qué se celebra el orgullo gay cada 28 de junio.

Y esto se debe a que, en los años 60, durante un periodo que se le conoció como Guerra Fría, existía tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Provocando guerras civiles en los distintos países que peleaban por sentar un modelo económico, entre el socialismo y capitalismo.

Estos conflictos eran financiados por ambas potencias, generando una tensión interna verdaderamente fuerte.

Con esto, las autoridades empezaron a hacer detenciones arbitrarias, en caso de haber algún infiltrado dentro del país.

Recordemos que, durante gran parte del siglo XX, la comunidad gay vivía escondida, debido a la discriminación que enfrentaba día a día.

Incluso la misma OMS (Organización Mundial de la Salud), marcaba la homosexualidad como una enfermedad.

Es por eso que la comunidad LGBT+ vivía recluida y se concentraban en espacios “especiales” solo para ellos.

El 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall, situado en New York, policías comenzaron a hacer una de estas detenciones arbitrarias.

Dentro del recinto, que era un lugar de reunión LGBT+, había más de 150 personas, las cuales se resistieron a ser detenidas cansadas del hostigamiento sufrido por las autoridades.

Lo que ocasionó un fuerte enfrentamiento con agresiones brutales y dejando víctimas.

A raíz de ese día comenzaron a surgir distintas organizaciones civiles en defensa de los derechos LGBT+.

Al año siguiente, en el mismo día y en el mismo barrio donde se localiza el bar Stonewall, se realizó una marcha reclamando respeto e inclusión.

Dando como resultado el inicio de la Marcha del Orgullo Gay.

Pride Day

Actualidad

Con el paso de los años, el 28 de junio comenzó a ganar mucha notoriedad, y hoy en día el mes de junio es sinónimo de apoyo a toda esta comunidad.

Es por eso que las marcas se familiarizan con esta lucha de inclusión y se integran a la misma, elaborando una estrategia digital o de marketing.

Las empresas se esmeran en mostrar su apoyo, incluyendo los colores de la bandera LGBT+ en sus productos o en sus mismos logos.

Cabe destacar que, de acuerdo con una encuesta de la empresa Nielsen (especializada en información y medición de datos), los hábitos de consumo de la comunidad LGBT+ son mayores a los que otro sector puede tener. 

Sus hábitos de consumo se centran en:

  • Consumir marcas que muestren verdadero apoyo a la comunidad.
  • Optar por comprar productos considerados como saludables; es decir, bajos en azúcar, bajos en sodio o fitness.
  • Gran parte prefiere los negocios tipo retail, que son cadenas como: Zara, H&M, Pull&Bear, etc.
  • Productos con estatus elevado.

En otra encuesta realizada por la Oficina de Censo de Estados Unidos, reveló que las parejas casadas del mismo sexo, sobre todo las que se conforman por hombres generan mayores ingresos.

censo ingreso familiar

Trasladémonos a México y gracias a los registros de la INEGI podemos tener cifras respecto a la identidad de la población en general.

Se estima que en México hay alrededor de 97 millones de habitantes y el 5.1% se autoidentifican dentro de la comunidad LGBT+, es decir cerca de 5 millones de personas.

Recabando datos económicos de esta comunidad, Estados Unidos tiene el mayor nivel de compra en el mercado alcanzando los 900 mil millones de dólares al año.

Le sigue Brasil con 120 millones de dólares al año y en tercer lugar se encuentra México quien estima un gasto anual de 65 mil millones de dólares.

Una estrategia digital ayuda a crear un lazo fuerte con estas comunidades, que sin duda es algo que dejará ganancias.

Pero esto, al igual que fomenta inclusión también genera opiniones adversas. Muchas de ellas siendo enfocadas a: “solo elaboran esa estrategia digital para vender”.

Lo mismo ocurre cuando se habla de influencers en campañas, publicidad o distintos medios.

Te podría interesar: Influencers en marketing ¿Héroes o villanos?

¿Y si solo lo hacen para lucrar?

A esta práctica se le conoce como Rainbow Washing.

Como definición, el Rainbow Washin, es el acto de usar colores y/o imágenes del arcoíris en la publicidad, indumentaria, accesorios, etc., para indicar un apoyo progresivo a la igualdad LGBT+ (y ganar credibilidad del consumidor), pero con un mínimo de esfuerzo.

Esto es que las marcas se suman a la tendencia de manera superficial y oportunista, generando desconfianza y un impacto negativo a alguna estrategia digital de quien sí simpatiza con la causa.

Entrar a una causa de manera inconsciente se ha repetido durante mucho tiempo y en diferentes comunidades dando diferentes tipos de Color Washing

Pink Washing: Esta enfocado al empoderamiento femenino.

Green Washing: Es cuando una marca se autocategoriza eco-amigable, pero no logra ser sostenible.

Brown Washing: Va en relación a la lucha del Black Live Matters.

White Washing: Es cuando una marca se relaciona de alguna manera comuna tragedia y no se responsabiliza con lo sucedido.

Es importante que las empresas sean consientes de sus acciones y cómo influyen en la sociedad.

Una buena estrategia digital para el Pride Month, y cualquier campaña dirigida a cualquier otro grupo, siempre debe de ir con preguntas relacionadas a:

  • ¿Por qué lo hacemos?
  • ¿Para quién lo hacemos?
  • ¿De qué manera ayuda al sector al que nos estamos dirigiendo?

La importancia de poner en primer lugar al público objetivo es primordial. Comprender las necesidades de la comunidad LGBT+ no es distinta a una investigación de mercado habitual.

Y como sabemos, el arcoíris es una señal representativa pero no es la única manera de conectar con clientes potenciales LGBT+.

Dentro de una estrategia digital para el Pride Month, no será suficiente con solo modificar el logo de tu marca o empresa. Recuerda que estas bajo la mira de una comunidad en crecimiento.

Con lo cual, muchas empresas para demostrar que están involucradas, más allá de vender, donan parte de sus ganancias a fundaciones u organizaciones en apoyo a la comunidad LGBT+.

Por ejemplo: Doritos Mx, demuestra su apoyo durante el año y no solo en el Pride Month.

Muchas de ellas, cuentan con valores y objetivos similares a los de la comunidad, siendo congruentes con todo lo que fomentan.

Una estrategia digital en la actualidad, ya no compite para ver que tan bien está posicionada tu empresa frente a las demás.

Se enfoca en buscar un posicionamiento dentro de la sociedad.

estrategia digital M&D

¿Necesitas ayuda en tus campañas y quieres implementar una estrategia digital para tu marca?

En Marketing & Design te ayudaremos con todos los aspectos digitales que requieras.

Resumen de Contenido
Nombre del artículo
Pride Month | ¿Un recurso para una estrategia digital?
Descripción
Dentro de las tareas del marketing está crear una estrategia digital, siendo así el Pride Month una fecha significativa para incrementar ventas y posicionarse dentro del mercado.
Autor
Publisher Name
Marketing & Design
Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad