No es lo mismo una estrategia de Marketing Digital para los más jóvenes que una dirigida a adultos, a lo largo del tiempo las generaciones cambian sus hábitos y sus necesidades, comprender el marketing generacional, puede ser la clave para una estrategia más efectiva.
¿Qué es el Marketing Generacional?
Para que el concepto de Marketing Generacional quede claro, primero es importante definir el concepto de generación.
La Real Academia Española define la palabra generación como:
«Conjunto de personas que, habiendo nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento o de la creación.»
-Real Academia Española
Con esto en mente podemos decir que se trata de una estrategia de Marketing que consiste en implementar estrategias de acuerdo a las características, valores y necesidades de cada generación de personas.
¿Por qué es necesario el Marketing Generacional?
Para que una estrategia de Marketing tenga éxito es necesario conocer a que publico va dirigida.
El Marketing Generacional es una excelente opción para conocer cuáles son sus comportamientos y que factores son influyen para que realicen una compra.
Al conocer estos aspectos es posible desarrollar campañas enfocadas a un grupo especifico para ofrecerles un producto o servicio que pueda satisfacer sus necesidades.
Baby Boomers: La generación de la experiencia
A los nacidos entre 1946 y 1964 se les conoce como Baby Boomers, cuando realizamos una estrategia dirigida a esta generación se debe optar por una comunicación directa y ofrecerles contenidos que se basen en sus valores y experiencias.
Ten en cuenta que no están tan familiarizados con la tecnología por lo que se debe ser lo más claro posible.
Para las personas de esta generación puedes utilizar las redes sociales como Facebook o WhatsApp para difundir tu estrategia, recuerda que debes ser respetuoso y evitar los estereotipos.
Generación X: Una generación autentica
La generación nacida entre 1965 y 1980 aprecia el contenido que es tanto informativo como entretenido, utilizan una cantidad de considerable de canales de comunicación en línea.
Pero ten en cuenta que no están pendiente todo el tiempo de las Redes Sociales y sus tendencias.
Por eso puedes utilizar estrategias de mailing o las redes sociales para hacerles llegar contenido que les sea valioso y que atraer su atención hacía tu empresa y los productos o servicios que ofreces.
Milenials: La generación digital
Los nacidos entre 1981 y 1999 vivieron de primera mano el surgimiento y auge del internet y las redes sociales, por lo que las conocen a la perfección, se caracterizan por buscar contenido de forma constante en las plataformas digitales.
Para dirigir una estrategia a los Milenials puedes hacer uso de todas las vías digitales que tengas disponibles como TikTok, Instagram, Páginas web o Mails.
En general buscan contenido que pueda brindarles entretenimiento, que sea visualmente atractivo y que aporte algo que sea de su interés.
Generación Z: La generación de lo visual
La generación joven, los nacidos entre el 2000 y el 2012 crecieron durante el auge de las Redes sociales.
Prefieren los formatos breves y atractivos como los videos cortos que ofrecen plataformas como TikTok, Instagram o Youtube.
Poe otra parte los memes también son muy importantes para conectar con esta generación, prefieren un contenido visual.
¿Cómo puedes aplicarlo en una estrategia digital para tu negocio?
Es muy simple, lo primero que tienes que hacer es conocer tu negocio, se consciente de lo que ofreces, para quien lo ofreces y la necesidad que estas cubriendo.
Una vez que tengas esta información, puedes poner en marcha tu plan para crear una estrategia. A continuación, te explicamos cómo aplicar el Marketing Generacional:
- Realiza una Investigación de mercado: Recoge datos demográficos, comportamientos de consumo, valores y preferencias de cada grupo generacional.
Puedes realizar encuestas, entrevistas, análisis de datos y otras fuentes para conocer a tu público. - Identifica cuáles son tus objetivos: Define qué quieres lograr al dirigirte a cada generación. Segmenta tu mercado según las diferentes generaciones y establece perfiles de consumidores.
- Desarrollo de contenido: Usa el tono de voz, los valores y las preferencias de cada grupo para conectar de manera efectiva con ellos. Tus mensajes deben alinearse con los intereses y necesidades de cada generación.
- Selecciona los canales de comunicación adecuados: Identifica los canales de comunicación más efectivos para llegar a cada generación y asegúrate de estar presente donde se encuentre tu público objetivo.
- Implementación y monitoreo: Lanza tus campañas de marketing generacional en los canales seleccionados y realiza un seguimiento de su desempeño.
- Adapta tu Estrategia: Sigue investigando y aprendiendo sobre las generaciones a las que te diriges. El marketing generacional requiere una personalización constante y una adaptación a medida que las preferencias y comportamientos de una generación evolucionan.
Con esto en mente puedes conocer a quien debe ir enfocada tu estrategia e identificar el rango de edad y la generación a la que debe enfocarse, de esta forma podrás crear estrategias que te ayuden a cumplir los objetivos de tu empresa, generar más ventas y obtener nuevos clientes que se interesen en tu marca.
Recuerda que en Marketing & Design encontrarás las mejores estrategias para posicionarte online y aumentar tu presencia en línea.