Influencers: ¿Utilizarlos como estrategia es benéfico o arriesgado?

¿Has escuchado sobre los influencers? Hoy en día cualquier persona que tenga una cantidad considerable de seguidores en redes sociales se autodenomina influencer, pero, ¿Qué son realmente? ¿Pueden aportar algo al marketing de redes sociales?

Internet se ha convertido en un lugar lleno de posibilidades infinitas. Dentro de estas posibilidades han nacido los famosos influencers, quienes son personas “famosas” o que se han ganado fama debido al contenido que consumen sus seguidores.

Y… ¿Nosotros podemos aprovechar esas oportunidades (influencers) para cumplir objetivos dentro de nuestras redes sociales como empresa?

marketing digital en redes sociales

Siendo objetivos y directos, la respuesta es . Pero… ¿Cómo hacerlo y no morir en el intento?

No te preocupes, que para eso estamos. A continuación, te decimos cómo llevar una buena estrategia de marketing digital en redes sociales con influencers.

¿Qué es un influencer?

marketing digital en redes sociales

Comencemos desde lo teórico para comprender cómo funciona esta estrategia.

Básicamente un influencer es un líder de opinión moderno que atrae seguidores que van de acuerdo a un gusto o interés en particular.

Por lo tanto, ese “líder de opinión”, se convierte solo en su rama. Por ejemplo, una chica que solo recomienda cosméticos de origen natural; un catador de bebidas alcohólicas que comparte sus conocimientos; un doctor que desmiente la información falsa, etc.

Prácticamente podemos encontrar influencers de toda clase. Y… aquí es donde debes de poner atención.

Ojo, antes de continuar debemos comprender que no cualquiera puede ser un buen influencer para tu estrategia en redes sociales… Por desgracia existen muchas personas que se hacen pasar por influencers de calidad comprando a sus seguidores a través de bots, regalos, etc.

¿Esto en qué afecta? Pues, en que su audiencia no es orgánica. Es decir, que su público no está realmente interesado en lo que diga, piensa o comparta respecto a los “gustos e intereses”.

¿Cómo saber si una audiencia es orgánica?

Bueno, si te has decidido por contratar un influencer para que promocione tu marca, producto o imagen es muy importante fijarte en que su cuenta (ya sea de Facebook, Instagram o Tik Tok) no esté inflada de seguidores de pago.

Ojo, antes de seguir, no decimos que las campañas de pago enfocados en seguidores no funcionan, sino todo lo contrario. Lo malo es cuando se consiguen esos seguidores y no se gestionan correctamente para que el contenido los atrape.

Ahora bien, ¿cómo identificar que la audiencia de un influencer es leal? Simple, con una pequeña operación. De todos los seguidores que tenga, entre el 5 y 10% debería de interactuar con su contenido. Ya sea con un like, comentario, compartido, etc.

influencer de maquillaje

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que un influencer cuenta con 100 mil seguidores. Entonces, de acuerdo con lo que comentamos, al menos entre 5 mil y 10 mil interacciones debería tener por post, ¿Cierto?

Claro, esto no es una ley universal, pero sí debes enfocarte principalmente en la interacción.

¿Cómo elegir el influencer correcto para mí marca?

A continuación, te daremos algunos puntos a tomar en cuenta previo a la elección del influencer para hacer un buen marketing digital en redes sociales.

Sus interacciones

Para identificar a alguien que pueda ayudarle a tu marca es vital que este cuente con interacciones y un alcance mínimo.

Antes de cualquier cosa, te sugerimos que solicites sus métricas. Aunque puedes medir a “ojo de buen cubero” las interacciones con los comentarios, reacciones y veces compartido, siempre será mejor tener un panorama más amplio.

Incluso esa información puede aportar para hacer una mejor estrategia.

Su audiencia

Nos referimos a qué tipo de audiencia es a la que se dirige y la que lo sigue. Es decir, aquí entran los gustos e intereses.

Para este punto procura tener un buyer persona. Esto te ayudará a identificar cuál es tu cliente potencial y podrás ver si la audiencia de un influencer cumple con más de un parámetro de tu buyer persona.

Por ejemplo, si tu negocio se dedica a la venta de productos de skincare, entonces busca un influencer que recomiende este tipo de productos, tratamientos, etc.

Confiabilidad

Es bueno confiar, pero es mejor no hacerlo y si se trata de un influencer con quien no hayas trabajado.

Será necesario pedir referencias con marcas que hayan trabajado con él para saber qué resultados puedes esperar. Asimismo, al menos en Instagram se ha implementado una herramienta de “Branded content”, la cual permite ver qué marcas han trabajado con un influencer en específico.

Instagram

Con estos tres puntos tienes lo esencial para contratar un buen influencer. Aún así, recuerda hacer buenas estrategias con él, no vayas por el típico: “Un boleto de rifa a cambio de un follow” / “like y comparte para poder ganar x producto”, etc. Porque esas son estrategias que, si bien te pueden dar seguidores, estos no estarán interesados en ti.

Porque, de qué sirve tener 10 mil seguidores si solo 10 están interesados en ti. No tiene mucho sentido, ¿cierto?

Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad