¿Marketing de Tragedia? | ¿Usarla o no? Todo lo que debes saber

Estrategia de marketing digital
Estrategia de marketing digital

¿Has escuchado sobre este tipo de estrategia de marketing digital? Quizás como empresa la hayas implementado sin saber que así se le denomina.

¿Digital? Sí, se le considera más una estrategia de marketing digital debido a que la difusión de todo el plan se realiza a través de redes sociales. Puesto que, es donde se puede tener un mayor alcance a nivel internacional.

¿Tienes alguna idea sobre qué trata? Bueno, ten al menos por seguro que al referirse a tragedia no significa que sea tu empresa la que sufre o sufrirá una tragedia.

No guarda relación en ese sentido el concepto a con lo que realmente se asocia. A continuación, te explicamos sobre qué trata.

¿Qué es el marketing de tragedia?

Es una estrategia de marketing digital que trata de tomar ventaja de algún acontecimiento que esté sucediendo. Ya sea algo local, nacional o internacional

Lo que se pretende hacer con este tipo de marketing es que una empresa empatice con sus consumidores con respecto a algo relevante que esté sucediendo.

Pongamos un ejemplo de esto con algo que esté sucediendo recientemente para situarnos en una referencia perfecta.

En estas últimas semanas de marzo 2022 es inevitable no haberse dado cuenta de lo que está sucediendo en el otro lado del mundo con Ucrania y Rusia, ¿cierto?

Bueno, al parecer no solo múltiples países han optado por poner medidas económicas como castigo hacia Rusia por los actos que está llevando a cabo. Desde bloqueos económicos hasta alzas de precios.

Pero… al parecer está habiendo un tercer factor como castigo. Que empresas transnacionales decidan detener por completo sus operaciones en Rusia y acto seguido hacerlo algo público. Ya sea a través de redes sociales o comunicados.

Hasta el momento las empresas más importantes que se han manifestado con un bloqueo de sus servicios en Rusia son:

  • Coca Cola
  • Mc Donalds
  • Netflix
  • H&M
  • Inditex
  • Bimbo
castigo coca cola a rusia
Coca Cola suspende servicios en Rusia

¿Qué ganan las empresas con esto? Formar una personalidad empática. Recuerda que toda marca, empresa, negocio, etc. Tiene una personalidad que será lo que la caracterice frente a su audiencia.

Probablemente al cerrar sus fabricas o franquicias en Rusia tengan una cierta pérdida monetaria. Sin embargo, tendrán una ganancia de lealtad con sus consumidores.

Esto puede vale muchísimo porque al fomentar solidaridad, el vínculo de lealtad incrementa al punto de solo consumir lo de esa marca por mostrar una postura “correcta”.

De esto trata esta estrategia de marketing. Ahora bien…

¿Es bueno o malo utilizar esta estrategia de marketing digital?

Existe una delgada línea entre aprovecharse de la situación y realmente solidarizarse.

Como organización debes tener muy presente todos tus valores, filosofía y demás para poder hacer este tipo de estrategia. Asimismo, si decides actuar y tomar una postura, procura que vaya en pro de solidarizarte ante una causa.

marketing digital
Estrategia de marketing digital

Cuando una empresa realiza este tipo de movimientos por mero interés se da a notar mucho.

Por eso esta estrategia considerada digital, se debe planear y ejecutar fríamente. Porque algún paso en falso puede dar como consecuencia una imagen totalmente contraria a lo que realmente buscas.

Ten presente que, si vas a tomar una postura, procura que esta vaya en línea con los ideales de tu organización.

Este tipo de estrategia debe ser pensada muy a detalle. Porque como mencionamos puede ser contraproducente.

Muchas personas consideran este tipo de marketing como un “abuso”, por parte de quienes lo realizan. Más cuando la misma empresa se promociona a sí misma.

Tipos de propaganda en el Marketing de tragedia

Dentro de este tipo de marketing existirán 3 tipos de promociones:

  • Propios: Cuando se hace uso de los medios con que cuenta la empresa (página web, redes sociales, etc.) para dar a conocer lo que se está haciendo. Con esto se tiene un control absoluto sobre lo que se está haciendo.
  • Pagados: Cuando el negocio es quien contrata a un tercero para dar a conocer lo que está pasando. Ya sea publicidad pagada en distintos medios como tele, otras páginas web, redes sociales de noticias, etc.
  • Ganados: Los que no se contratan, ni se controlan. A este tipo de propaganda es al que se debe aspirar. Puesto que, son las personas quienes deciden darle visibilidad a tus actos o postura. Recuerda que la mejor publicidad es la que se da de boca en boca (aplica para todo tipo de marketing).

Te podría interesar

  • Neuromarketing: ¿Cómo se aplica en estrategias digitales?

    Neuromarketing: ¿Cómo se aplica en estrategias digitales?

    El Neuromarketing es una de las estrategias más populares para estudiar las reacciones y comportamientos de los consumidores frente a estímulos de marketing, pero ¿sabes de que se trata y como se puede aplicar en tus estrategias digitales? en este artículo te lo explicamos. ¿Qué es el Neuromarketing? ¿Alguna vez te has preguntado por qué…


  • Marketing de Afiliación: ¿Cómo funciona?

    Marketing de Afiliación: ¿Cómo funciona?

    Una de las estrategias del marketing digital que ha empezado a tomar relevancia recientemente es el marketing de afiliación. Implica la colaboración entre anunciantes y afiliados para promover productos o servicios, ha demostrado ser una herramienta poderosa para impulsar ventas y generar ingresos en línea, en este articulo exploraremos este concepto más a fondo.


  • Tendencias del Marketing Digital 2024

    Tendencias del Marketing Digital 2024

    Como su nombre lo indica el marketing digital aplica estrategias de comercialización en los medios digitales, por ello debe mantenerse a la vanguardia para obtener los mejores resultados, por este motivo en Marketing & Design te presentamos las tendencias más prometedoras del mundo del marketing digital este 2024. Búsqueda por voz La llegada de asistentes…


Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad