Top 6 de los peores anuncios publicitarios, ¿Qué estaban pensando?

Así como se premian a los mejores anuncios, también se reprochan y castigan con una mala imagen a los peores anuncios publicitarios.

Algunos de los anuncios que presentaremos bien pudieron ser una idea mal aterrizada, otros simplemente nos da cabida para pensar: ¿Por qué lo hicieron? A veces pensamos que el mundo ha cambiado muchísimo, pero este tipo de anuncios a veces nos hace dudar un poco del cambio que se supone que existe.

No obstante, a todo debemos de sacarle partido. Es decir, se pueden estudiar estos anuncios para ver QUÉ ES LO QUE NO HAY QUE HACER. Recuerda: los éxitos se admiran, pero de los fracasos se aprende.

peores anuncios publicitarios
Peores anuncios publicitarios

Así que, el momento de reflexión ha llegado. Sin más, evaluemos algunos de los peores anuncios que han destacado en estos últimos tiempos, los calificaremos de menor a mayor grado de desastre, iniciando por el puesto 6.

Como dato curioso, existe una premiación para el peor anuncio del año, el cual es organizado por FACUA – Consumidores en Acción.

Los 6 peores anuncios publicitarios

6. Turkish Airlines

Comencemos con pequeños errores humanos. Existirán ocasiones donde el mensaje no tenga nada malo, solo estará colocado en el lugar menos indicado.

¿A qué nos referimos? Entendemos que no podemos controlarlo todo y algo mal pegado puede dar el mensaje equivocado.

Este tipo de trabajos puede ser consecuencia de una mala comunicación entre el departamento de diseño y logística.

Lo que sucedió con Turkish Airlines fue colocar su anuncio en el costado de una escalera eléctrica… El problema es que pareciera que el avión se va a estrellar. No es la mejor imagen que una aerolínea desea compartir, ¿verdad? Así que, cuidado con estos pequeños detalles.

peores anuncios
Turkish Airlines

Consejo: no es algo catastrófico, pero en la mente de los consumidores puede repercutir más de lo que imaginas. Aunque no todo se pueda controlar, procura siempre mantener una buena comunicación entre departamentos para evitar este tipo de situaciones.

5. OXY

Entramos en la línea de ideas que probablemente fueron bien pensadas, pero mal ejecutadas.

En este puesto si bien no tuvo consecuencias de enojo por la gente, lo que sí hubo fue desaprobación; en algo bizarro de ver.

OXY es una marca que vende productos para el cuidado del acné; su campaña se centraba en hacer un anuncio para promocionar un limpiador… Ese no fue el problema realmente. El problema fue lo que demostró en el anuncio.

¿Qué? Problemas de acné demasiado gráficos y crudos. Esto caía en lo desagradable para la vista. Entendemos que su mensaje es que OXY funciona, pero… no se supo manejar el tema como algo sensible.

No compartimos el video porque no es muy agradable, pero si quieres verlo y perturbarte un poco, puedes googlearlo o buscarlo en Youtube.

Consejo: Evita caer en lo grotesco. Existen muchas maneras de representar que tu producto funciona sin tener que recurrir a lo crudo. Sé empático con tu audiencia. No creas que porque han sido impactados visualmente serás recordado, sino todo lo contrario.

4. Services Energía

Entendemos que a veces se recurre a un doble sentido para hacer más llamativo algún anuncio. Sin embargo, se puede pecar de esto y caer en lo incómodo y poco profesional.

Tal es el caso de un anuncio que hizo Services Energía, una empresa que vende paneles solares.

El anuncio describe “Ponlas mirando al sur”, seguido de la imagen de una chica en bikini sosteniendo un panel solar.

peores anuncios publicitarios
Ponlas mirando al sur | peores anuncios publicitarios

¿Por? ¿Realmente era estrictamente necesario recurrir a esto? Tristemente cae en la cosificación. Algo que día con día se lucha por evitar.

Este anuncio fue tan tachado de machista que entró a ser uno de los candidatos a peor anuncio del año 2021.

El consejo aquí es: No recurras a la sexualización y cosificación de las mujeres. Demuestra creatividad, no ignorancia.

3. GAP Kids

Los malos anuncios no solo se limitan a la publicidad tradicional, también en marketing digital es algo que se debe de cuidar.

En el caso de GAP Kids, realizaron una campaña en la que se buscaba dar un empoderamiento femenino a las niñas. No obstante, una foto (no bien pensada) fue fuertemente criticada.

En la imagen se puede ver a niñas luciendo poses con empoderamiento, mientras que, una niña afroamericana en particular parece que no hace lo mismo. Pues la pose que le tocó fue una bastante sencilla y posiblemente peor… que una chica está recargándose en ella.

Consejo: Probablemente no hagas las cosas con una mala intención, sin embargo, existen muchos detalles que no debes dejar pasar. En la actualidad todos estos tipos de mensajes son fuertemente castigados por la audiencia. Evita caer en estos problemas y siempre evalúa tus campañas antes de que salgan a la luz.

2. Nivea

¿No deseas invertir en un copywriter profesional? Bueno, este es el claro ejemplo de porqué es necesario uno que piense realmente lo que está escribiendo y las consecuencias a futuro.

Nivea compartió una campaña en Facebook cuyo mensaje principal es: “Blanco es pureza”. Bueno… no necesitamos explicar el porqué se hizo viral esto, ¿Cierto?

El poder de las palabras no debe menospreciarse. Pueden tener grandes resultados o catastróficas consecuencias. Ignoramos por completo las intenciones de quien creó el copy, pero fue una muy mala idea.

Consejo: invierte en expertos que sepan compartir mensajes sin tocar temas delicados. Existen muchas cosas por las que se puede señalar a una empresa. Procura que solo sea para buenas cosas.

1. Feed a Child

Recuerdas el ejemplo de una buena idea mal ejecutada puede comprometer el verdadero mensaje. Bueno, este anuncio lo consideramos de los peores que pudieron salir a luz pese a lo que realmente querían comunicar. Por esta razón siempre se debe seguir de cerca el inicio, desarrollo y final de una campaña.

Hablamos de una campaña que realizó una ONG (Organización No Gubernamental) que tenía como intención retratar como en Sudáfrica las mascotas comían mejor que millones de niños.

El anuncio que salió a la luz buscaba crear conciencia y animar a las personas a unirse al programa “Feed a Child”, cuya causa es bastante noble. Sin embargo, después de salir el comercial el público no lo tomó de la mejor forma. De hecho, lo sintieron como una denigración.

En el video podemos observar como una acaudalada mujer alimenta con sobras o poco alimento a un niño sudafricano. Ya en este punto se puede intuir que algo no saldrá del todo bien, ¿Cierto?

Consejo: si al inicio comienza siendo una buena idea, pero el resultado final no es lo que se quiere comunicar, te sugerimos desecharla o rehacerla por completo. ¿Costará? Sí, y probablemente mucho, pero costará más una mala imagen, la cual puede afectar definitivamente la vida de la organización.

Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad